La Autoridad Palestina considera acudir ante la Asamblea General para buscar el reconocimiento de Palestina

El alto cargo del partido Al Fatá Muhammad Ishtayya ha afirmado este miércoles que la Autoridad Palestina está manteniendo conversaciones en las que se está considerando acudir ante la Asamblea General de Naciones Unidas para buscar el reconocimiento de Palestina.

La petición solicitaría el reconocimiento del Estado en base a las fronteras de 1967 y sería presentada entre los meses de mayo y junio, según ha manifestado Ishtayya en declaraciones a la emisora Voice of Palestine.

Ishtayya ha subrayado que la reunión de este miércoles del Cuarteto para Oriente Próximo –formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos– no ha sido particularmente importante y que no generará avances en el proceso de paz.

En este sentido, ha señalado que Estados Unidos está evitando la situación hasta que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para noviembre, y que la Unión Europea ha estado distraída a causa de la crisis económica.

El Cuarteto ha reafirmado este miércoles, tras una reunión en Washington, su llamamiento a la negociación entre israelíes y palestinos, a los que ha exhortado a acercar posturas y evitar las «provocaciones» ante la «fragilidad» de la actual situación sobre el terreno.

Por otra parte, el Cuarteto ha llamado a resolver cuestiones relativas a impuestos y gestión de aduanas, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a mantener su contribución de 1.100 millones de dólares para cubrir las necesidades financieras de la autoridad que preside Mahmud Abbas.

Estas conversaciones tienen lugar días después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) haya rechazado investigar la operación militar lanzada por Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 sobre la Franja de Gaza –conocida como ‘Operación Plomo Fundido’–, al no figurar los Territorios Palestinos como miembro de pleno derecho de la ONU.

La oficina del fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, explicó en un comunicado que, aunque Palestina haya sido reconocida por más de 130 gobiernos, su estatus de observador y no de miembro en la Asamblea General de la ONU le mantiene al margen de la jurisdicción de la corte.

Así, el observador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, abogó por conseguir el reconocimiento del Estado palestino por parte de la Asamblea General –donde cuenta con 130 respaldos– y firmar el Estatuto de Roma –instrumento constitutivo del TPI– para conseguir que se investiguen los crímenes.

La Autoridad Palestina había recurrido a La Haya para instarle a examinar la ofensiva israelí conocida como ‘Plomo Fundido’, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 militares de Israel.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído