China da por hecho el alto el fuego en Siria y pide el apoyo de todos a Annan

China da por hecho el alto el fuego en Siria y pide el apoyo de todos a Annan
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. EFE/Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dio hoy por hecho que Gobierno y oposición de Siria ha iniciado ya el alto el fuego solicitado por el mediador Kofi Annan, y pidió que las dos partes en conflicto prosigan con el plan de seis puntos establecido por el ex secretario general de la ONU.

«China da la bienvenida a la decisión tomada por el Gobierno sirio, que conducirá al alivio de las tensiones en Siria y supone un importante paso hacia una solución del conflicto», señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores Liu Weimin.

La fuente oficial señaló que el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, mantuvo ayer conversaciones telefónicas con su homólogo sirio sobre el cese de hostilidades, y que la Cancillería también ha contactado con responsables de la Unión Europea, Estados Unidos y la Liga Árabe para examinar la situación.

«Esperamos que todas las partes en Siria puedan honrar seriamente su compromiso y pongan en práctica la propuesta de seis puntos de Annan», subrayó Liu, quien afirmó que Pekín está en contacto tanto con el régimen de Al Asad como con la oposición «para impulsar las conversaciones de paz».

Si bien el régimen sirio anunció que iba a finalizar hoy sus operaciones militares para cumplir el ultimátum del plan de Annan, activistas opositores denunciaron en la víspera la muerte de cerca de 40 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, en distintas acciones de represión de las fuerzas del gobierno.

China, junto a Rusia, vetó a principios de año dos resoluciones de las Naciones Unidas contra el Gobierno de Al Asad, lo que le valió críticas de Occidente por apoyar de facto la represión del régimen sirio.

Sin embargo, en las últimas semanas, a medida que Annan ha intensificado su papel mediador, la postura de Pekín ha ido convergiendo paulatinamente con la de la comunidad internacional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído