Irán.- Teherán propondrá «nuevas iniciativas» el sábado en las conversaciones sobre su programa nuclear

Irán presentará «nuevas iniciativas» durante las conversaciones que mantendrá el próximo sábado en Estambul (Turquía) sobre su programa nuclear con el Grupo 5 +1 (formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), según ha informado este miércoles la cadena de televisión estatal Press TV.

«Los representantes de Irán participarán en las negociaciones con nuevas iniciativas, y esperamos que el Grupo 5+1 llegue a las conversaciones con un acercamiento constructivo», ha dicho el líder de la delegación iraní, Said Jalili, según ha recogido la agencia de noticias iraní FARS.

En este sentido, ha subrayado que Irán está preparado para tener unas conversaciones «exitosas y progresistas de cara a una mayor cooperación», y ha expresado su deseo de que el Grupo 5+1 haga lo mismo para construir confianza. Así, ha apuntado que «el lenguaje de las amenazas y la presión contra la nación iraní nunca han dado resultado».

En esta misma línea se ha expresado el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien ha asegurado que el país no será avasallado en las conversaciones.

«Constantemente insultan a la nación iraní y usan el lenguaje de la fuerza», ha dicho, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA. «Hablando en nombre de la nación iraní, les dijo que este método no funcionará (…) y que deberían hablar con respeto», ha agregado.

El fracaso de las anteriores conversaciones llevó a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer las sanciones más duras aprobadas hasta la fecha contra la República Islámica, en el punto de mira por su polémico programa nuclear. Aunque Teherán afirma que sólo tiene fines pacíficos, la comunidad internacional teme que su programa de enriquecimiento de uranio oculte un plan para obtener armamento nuclear.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha dicho que es fundamental que Irán llegue a las negociaciones con intención de participar en ellas con seriedad. «Creemos que aún hay tiempo para la diplomacia, pero es urgente que los iraníes vengan a la mesa (de negociaciones) para establecer un ambiente que lleve a conseguir resultados concretos a través de un proceso sostenido», ha dicho, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, ha argumentado que no cree que Teherán ofrezca algo de suficiente relevancia como para justificar el levantamiento del embargo contra el petróleo iraní por parte de la Unión Europea, que deberá implementarse totalmente el 1 de julio.

«Sería una sorpresa que Irán hiciera algo que provocara un movimiento de las mismas. Sería necesario un cambio significativo por parte de Irán antes de que este tipo de alteración en el régimen de sanciones sea creíble», ha apostillado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído