Netanyahu y Kadima llegan a un acuerdo para formar un gobierno de unidad y cancelar las elecciones anticipadas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del Kadima, partido opositor, Shaul Mofaz, han llegado este martes a un acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria de elecciones anticipadas.

Según informa el diario ‘Haaretz’, por virtud de este acuerdo el Kadima se compromete a apoyar las políticas del Gobierno de Netanyahu en la Knesset (Parlamento) hasta el término de su mandato, en 2013.

A cambio, el Kadima formaría parte del Ejecutivo. En concreto, Mofaz, que fue nombrado líder del partido político hace dos semanas tras derrotar a Tzipi Livni en las elecciones primarias, sería nombrado viceprimer ministro y ministro sin cartera.

En una entrevista concedida a ‘Haaretz’ de cara a dichos comicios, Mofaz aseveró que, en caso de proclamarse vencedor, no se uniría a Netanyahu. «Bajo mi liderazgo, el Kadima seguirá en la oposición. El actual Gobierno representa todo lo que es erróneo en Israel», afirmó.

Además, a cambio del apoyo del Kadima, el primer ministro se comprometería a reemplazar la llamada Ley Tal, que permite a los judíos ultraortodoxos ausentarse del servicio militar, así como a reformar el sistema electoral.

El acuerdo llega horas después de que Netanyahu anunciara su intención de convocar elecciones generales para el próximo 4 de septiembre por la «inestabilidad» en la coalición de Gobierno al considerar que es un perjuicio para la seguridad, la economía y la sociedad israelíes.

La líder de Meretz, Zahava Gal-On, ha aseverado que el acuerdo es fruto de una «mega maniobra» del primer ministro para evitar los comicios y un «movimiento desesperado» del Kadima para evitar una crisis entre sus filas. «Es una vergüenza para el Parlamento y un terrible mensaje para el público», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído