Al Assad dice que las autoridades sirias publicarán una lista de mercenarios extranjeros capturados en el país

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado este miércoles que las autoridades sirias publicarán una lista de mercenarios extranjeros capturados en el país y ha admitido que Damasco «está perdiendo la guerra mediática con Occidente», pero ha recordado que «la realidad es lo que realmente importa».

Al Assad ha dicho que los medios occidentales «jugaron mejor» que Siria al comienzo del conflicto «fabricando noticias y expandiendo rumores». «A largo plazo los medios no pueden vencer a la realidad, y las circunstancias han cambiado porque lo que está pasando es muy diferente de lo que los medios transmiten», ha agregado, en declaraciones al canal de televisión Rossiya-24.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno sirio intentó en reiteradas ocasiones expresar su punto de vista a través de los periodistas internacionales, pero que las agencias enviaron al país únicamente a los que se mantuvieron fieles a las mismas mentiras creadas en los primeros días del conflicto.

Por otra parte, Al Assad ha recalcado que el Consejo Nacional Sirio (CNS) –grupo opositor que opera desde fuera de Siria– tiene poca o ninguna influencia en el interior del país. Asimismo, ha manifestado que, pese a que el Ejército Libre Sirio (ELS) es considerado generalmente como el núcleo de la resistencia armada, no tiene mucho ni de libre ni de organizado.

«Lo primero de todo es que no son libres», ha valorado Al Assad, explicando que nunca serán libres si les llegan las armas y los fondos desde el extranjero. Así, ha descrito al ELS como un grupo de criminales convictos entre los que hay fanáticos religiosos afines con las tesis de la organización terrorista Al Qaeda y mercenarios extranjeros, principalmente de otros países árabes.

En este punto, ha revelado que las fuerzas de seguridad sirias han capturado a varios mercenarios extranjeros que combatían en las filas de la oposición. Al Assad ha argumentado que no se ha hecho público este dato porque no tenían pruebas suficientes para demostrar que los detenidos eran realmente mercenarios.

«Algunos de ellos (los mercenarios) siguen vivos. Están detenidos y nos estamos preparando para mostrarlos al mundo», ha dicho. Sin embargo, ha indicado que «muchos de ellos han sido abatidos».

POSICION GEOESTRATEGICA

«Cuando ocupas una posición geoestratégica y tienes acceso al mar Mediterráneo, tu país se convierte en un cruce de caminos entre norte y sur y entre este y oeste», ha dicho. «Si va a tener lugar una nueva guerra por los recursos naturales, tendrá lugar naturalmente en Siria», ha valorado el presidente sirio.

Sin embargo, ha apuntado que «el asunto no es sólo sobre el gas, es también sobre la posición de Siria y su papel en la región, donde tiene un papel histórico». «Occidente intenta reducir constantemente la importancia de Siria a los límites de sus fronteras, pero eso es imposible, ya que nuestro papel siempre será mayor», ha agregado Al Assad.

«Occidente siempre intenta encontrar beneficios para sí, pero Siria nunca se doblegó a esto en ningún aspecto. Siempre lo ha hecho (Occidente), y lo está intentando con este conflicto», ha recalcado Al Assad.

PLAN ANNAN

Por otra parte, Al Assad ha indicado que la disminución de confrontaciones militares con la oposición es el único aspecto positivo de la llegada de la misión de observación de Naciones Unidas, desplegada en el país para supervisar el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Por el contrario, Al Assad ha recalcado que, pese a que los enfrentamientos han disminuido, el número de ataques terroristas contra la población civil se han incrementado en ese mismo periodo de tiempo.

El despliegue se desarrolla en el marco del acuerdo de paz propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan. Tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes lo han incumplido y, según activistas, desde mediados del mes pasado han muerto cientos de personas.

«Occidente sigue hablando de violencia, pero la violencia desde el lado del Gobierno, ni una sola palabra sobre los terroristas», ha valorado. «Annan vendrá a Siria este mes y le preguntaré sobre este asunto», ha agregado.

Respecto a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Damasco, Al Assad ha recalcado que «únicamente afectan a la población, no al Gobierno», según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Además, ha dicho que el mundo es suficientemente amplio como para no centrarse únicamente en Estados Unidos y Europa. «Estamos encontrando alternativas para superar estas dificultades. Tenemos unas relaciones maravillosas con la mayor parte del mundo, excepto Occidente», ha recalcado.

Por último, Al Assad ha dicho que la negativa de Rusia y China a la adopción de una resolución de condena contra el Ejecutivo sirio por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no es una cuestión de respaldo a Damasco o a su persona. «No es una cuestión sobre Siria. Es una cuestión de estabilidad internacional», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído