Las Fuerzas Armadas y los grupos tribales expulsan a Al Qaeda y sus aliados de tres ciudades de Abyan

Las Fuerzas Armadas y los grupos tribales han expulsado a Al Qaeda y sus aliados de las ciudades de Lawdar, Modia y Al Wades, ubicadas en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, según ha informado una fuente de seguridad al portal gubernamental ’26 de Septiembre’, citado por el diario ‘Yemen Post’.

La fuente ha aseverado que los terroristas islámicos han huido hacia las zonas montañosas de Abyan por el gran número de bajas que han sufrido y el armamento que han perdido tras dos días de intensos combates en dichas ciudades.

Si bien, los enfrentamientos se han saldado con decenas de muertos en ambos bandos. «En un par de días, aproximadamente 60 milicianos han muerto, aunque también han fallecido miembros de las fuerzas de seguridad y de los grupos tribales», ha aseverado.

La fuente ha destacado que en los combates no solo han participado militares y milicianos por parte del Gobierno, ya que en Modia los ciudadanos se han unido a las fuerzas gubernamentales para expulsar a los ‘yihadistas’.

Ahora, ha apuntado, las Fuerzas Armados siguen la pista a Al Qaeda y sus aliados para capturarles y procesarles, al tiempo que han instado a los combatientes de la organización terrorista a rendirse y entregar las armas a las autoridades yemeníes.

En este contexto, el gobernador de Abyan ha subrayado la valentía de los uniformados, de los grupos tribales y de los ciudadanos en su lucha contra los grupos terroristas y ha instado a seguir con la lucha para derrotarles a nivel nacional.

UNOS 160.000 DESPLAZADOS

Unas 160.000 personas han tenido que abandonar Abyan y dirigirse a otras zonas del país para huir de los enfrentamientos entre el Ejército y Ansar al Sharia, grupo vinculado a Al Qaeda, según ha denunciado el director de la Unidad Ejecutiva de Asuntos de los Refugiados, Ahmed al Kohlani.

Al Kohlani ha informado a ’26 de Septiembre’ de que la mayoría de estas personas abandonaron sus viviendas hace más de un año, casi todas, en dirección a las vecinas provincias de Adén y Lahj, donde se alojan en recintos públicos como escuelas.

El activista ha denunciado que los desplazados viven una crisis humanitaria y que la ayuda procedente del Programa Mundial de Alimentos (PAM), entre otras organizaciones humanitarias, es insuficiente para cubrir las necesidades de todos.

Además, ha advertido de que la situación podía empeorar debido a la escalada del conflicto en algunas ciudades de Abyan por la determinación de las Fuerzas Armadas a expulsar de la provincia a los ‘yihadistas’.

Según el embajador de Yemen en Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh Ahmed, el país sufre la más grave y prolongada crisis humanitaria de su historia, como consecuencia de los disturbios que comenzaron en 2011 con las protestas contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído