Cuatro menores españoles, tres de ellos hermanos, han fallecido en el incendio

Un testigo de Doha afirma que «los bomberos se olvidaron de la guardería»

Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital

Cuatro menores españoles, tres de ellos hermanos, han fallecido en el incendio declarado en el restaurante de un centro comercial de lujo en Doha que se propagó por otras zonas, como la guardería para extranjeros donde se registró la mayoría de las víctimas.n testigo del incendio que hoy se cobró la vida de 19 personas, entre ellas 4 niños españoles, en una guardería de un centro comercial en Doha dijo a Efe que «los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio».

El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo «y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate».

«No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde», señaló.

Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería -perteneciente a la cadena internacional Gympanzee-, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver.

«Se puso a llorar repitiendo: ‘Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería’. Hemos vivido escenas muy dramáticas», explicó.

Una empleada de la guardería, de nacionalidad filipina, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled.

Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.

El incendio se declaró sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.

Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial «Villagio» y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.

AL MENOS 19 MUERTOS

Al menos 19 personas han muerto como consecuencia de un incendio desatado en el centro comercial Villagio Mall, uno de los mayores de Doha.

Entre las víctimas figuran, además de los 13 menores,cuatro personas identificadas como profesores y dos trabajadores de los servicios de bomberos. Otras 17 resultaron heridas según el canal qatarí Al Yazira.

La rápida propagación del fuego por las escaleras del complejo dificultó el rescate de las víctimas. Un representante de los bomberos cataríes, Hamed al Duhaimi, explicó en rueda de prensa que sus efectivos tuvieron que abrir un agujero en el techo para llegar a la gente bloqueada dentro del edificio. El fuego, cuyo origen aún se desconoce, destruyó también partes del techo del centro comercial «Villagio», agregó Al Duhaimi.

Tres de los cuatro niños españoles fallecidos son hijos de un responsable de la constructora OHL que trabaja en este país, han informado a Efe fuentes de esta empresa.

Los niños tenían edades comprendidas entre los 2 y los 7 años y han fallecido junto a otra niña española, también de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real).

El alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, ha explicado a Efe que los familiares de la niña viven en Doha porque el padre, que es ingeniero, trabaja allí en el desarrollo de grandes proyectos.

Por su parte, el padre de los tres hermanos es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha, según la compañía.

Un responsable del Hospital Infantil Hamad, Ibrahim Yanahi, dijo a Efe que entre los menores fallecidos hay siete niñas y seis niños, entre ellos españoles.

Un familiar de un niño de dos años fallecido en este fuego ha denunciado desde el hospital Hamad, en declaraciones a Reuters, que «aparentemente no hay ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial».

Los bomberos tuvieron que entrar desde el tejado para poder acceder al lugar donde se encontraban los niños.

El Ministerio del Interior ha dado el incendio por controlado después de unas tareas de extinción durante las cuales se ha evacuado a todas las personas que se encontraban en el Villagio. Los bomberos y otros efectivos que colaboraron en la extinción de las llamas han procedido a la extracción del humo acumulado y a enfriar el lugar.

El Gobierno ha instado a la población, a través de un mensaje en Facebook recogido por ‘Gulf News’, a «no difundir rumores para evitar crear pánico entre la población». En este sentido, ha llamado a los ciudadanos a «ser responsables y cooperar con los servicios de seguridad».

Apertura de una investigación

El Ministerio del Interior qatarí ha asegurado a través de Twitter que las autoridades investigarán los hechos para determinar por qué se produjo el incendio. Un familiar de un niño de dos años fallecido en este fuego ha denunciado desde el hospital Hamad, en declaraciones a Reuters, que «aparentemente no hay ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial».

El Villagio, que abrió en 2006, es un complejo en el que tienen sucursales numerosas marcas de moda e incluye además un hotel, un parque de atracciones, una pista de patinaje e incluso un canal surcado por góndolas de estilo veneciano.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído