Abu Ghaith será interrogado y 'castigado' por su vinculación a la masacre del 11-S

El FBI captura al yerno de Bin Laden que reivindicaba en vídeo los atentados de Al Qaeda

Ha sido trasladado a Nueva York, donde espera su comparecencia ante un tribunal federal

El Gobierno estadounidense no ha aclarado la participación de la CIA en la operación

Una operación coordinada entre las autoridades jordanas y el FBI ha permitido detener al supuesto terrorista Suleiman Abu Ghaith, yerno de Osama bin Laden y una de las personas que aparecía en los vídeos difundidos por Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Abu Ghaith ya había sido detenido previamente en Turquía, pero las autoridades turcas le deportaron a Jordania, donde ha sido arrestado de nuevo, según fuentes oficiales.

Aunque no ha trascendido la fecha del arresto, un portavoz de los servicios de seguridad ha informado de que el yerno de Bin Laden fue trasladado hace días a Nueva York, donde espera su comparecencia ante un tribunal federal.

El arresto fue revelado inicialmente por el congresista republicano Peter King, miembro del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y expresidente del comité de Seguridad Interior.

«Felicito a nuestra CIA y al FBI, a nuestros aliados en Jordania y al presidente (Barack) Obama por la captura del portavoz de Al Qaeda Sulaiman Abu Ghaith. Confío en que sea sometido a un intenso interrogatorio y se enfrente rápidamente a la justicia», dijo King, en un comunicado en el que también ha recordado la participación de este miliciano en la «propaganda» de la organización.

Para King, las declaraciones en las que Abu Ghaith aplaudía los atentados del 11-S «son por sí solas suficiente motivo para que reciba un fuerte castigo».

El Gobierno estadounidense no ha aclarado la participación de la CIA en la operación, aunque sí se ha confirmado la implicación del Grupo de Interrogatorio de los Detenidos de Alto Valor (HIG) del FBI.

Este grupo, creado bajo el mandato de Obama, nació para sustituir la anterior política de traslado de sospechosos de terrorismo a cárceles secretas.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído