EE UU está otorgando "asistencia no letal" a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas
Cohetes israelíes han atacado a primera hora de este domingo 5 mayo 2013 una instalación militar en las afueras de Damasco, según ha informado la televisión estatal siria.
En Israel fuentes oficiales han declinado comentar ninguna información sobre el ataque cuyas explosiones han podido oirse desde la zona de Mount Qassioun de Damasco.
El régimen sirio de Presidente Bachar Al Asad colabora desde hace tiempo con Irán en el suministro de armas iraníes a Hizbulá y ahora cuenta con el apoyo de Hizbulá en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.
Este sábado, fuentes oficiales israelíes afirmaron que aviones de guerra atacaron un transporte de misiles que aparentemente iban destinados a la organización islamista libanesa de Hizbulá.
La fuerza aérea de Israel, sin entrar el espacio aéreo de Siria, lanzó varios misiles en un ataque que tenía el propósito de impedir el envío de armas sirias a la milicia libanesa Hizbulá.
La embajada israelí en Washington evitó confirmar esa información, pero comentó que «Israel está empeñado en imposibilitar el traspaso de armas químicas u otro tipo de armamento excepcional por parte del régimen sirio a los terroristas, sobre todo a Hizbulá en el Líbano».
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama descartó una intervención en el conflicto sirio por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.
OBAJA JUSTIFICA EL ATAQUE
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado el derecho de Israel a defenderse a impedir que el partido-milicia chií Hizbulá se haga con armamento avanzado. Obama ha justificado así el bombardeo israelí del viernes en territorio sirio sobre un convoy de armas destinadas supuestamente a Hizbulá.
«Lo que he dicho ya en otras ocasiones, y sigo creyéndolo, es que los israelíes tienen que protegerse, y está justificado, de la transferencia de armamento avanzado a organizaciones terroristas como Hizbulá», ha afirmado Obama en una entrevista con la televisión estadounidense en español Telemundo.
«Estamos en estrecha coordinación con los israelíes y reconocemos que están muy cerca de Siria. Están muy cerca de Líbano», ha añadido.
En cualquier caso, no ha querido confirmar oficialmente el ataque. «Dejaré que sea el Gobierno israelí el que confirme o desmienta los ataques que hayan realizado», ha indicado.
Armas químicas en manos de Hizbulá
Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas sirias caigan en manos de Hizbulá o de los grupos yihadistas que participan en la sublevación contra el régimen sirio.
Este mismo viernes se habría producido un bombardeo israelí sobre un convoy de misiles sirios supuestamente destinados a Hizbulá, un hecho confirmado extraoficialmente desde Washington y Tel Aviv. Ya en febrero se produjo un primer ataque en territorio sirio contra un convoy de armas para Hizbulá, hecho sólo confirmado por fuentes diplomáticas pero negado oficialmente tanto por Israel como por Siria.
Por otro lado, el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró la pasada semana en una entrevista a la cadena de MSNBC que Tel Aviv «no permanecerá pasivo si Bachar al Asad intenta transferir armas químicas a Hizbulá u otros grupos».
Obama también afirmó este viernes que enviar tropas a Siria «no sería bueno» para los intereses de su país ni para el pueblo sirio ante las crecientes preocupaciones de uso de armas químicas por parte del régimen sirio.
Por el momento, EE UU está otorgando «asistencia no letal» a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.