Entrevista PD a Fernando de Haro, autor de 'Cristianos y Leones'

[VÍDEO ENTREVISTA] Fernando de Haro: «Hemos pasado del periodismo interpretativo al periodismo de calentón»

"La persecución religiosa está silenciada en los grandes medios, encajonada como 'carpeta religiosa'"

Cada año 100.000 cristianos son asesinados en el mundo, lo que supone que cada cinco minutos asesinan a un cristiano en el mundo. Fernando de Haro, periodista televisivo y radiofónico, recorre en su obra ‘Cristianos y Leones’ (Planeta, 2013) distintos  rincones del planeta en los que arrecia esa persecución. En una entrevista concedida a Periodista Digital, el periodista habla de toda este persecución.

Desde el sufrimiento de los coptos egipcios y de los católicos pakistaníes, la presión del hinduismo violento, el terrorismo anticristiano de Níger y la falta de libertad en China, Turquía y Marruecos aparecen retratados en estas páginas. Un mosaico de crónicas, mezcla de libro de viajes y descripción amena y asequible de los grandes conflictos que dominan este comienzo del siglo XXI, por donde desfilan héroes silenciosos, que, sin quererlo, se han visto obligados a pagar un precio altísimo por ser fieles a lo que creen.

Cristianos y leones, de Fernando de Haro, autor de otras obras como ‘Un mundo en transición’ o ‘Vive, vive siempre: conversaciones sobre la vida y la ley de plazos del aborto’, se centra en el tema de como la fe con más seguidores cada vez tiene más perseguidores. Este libro clasificado en la temática de periodismo, no es un libro victimista ni de condena. Es un libro de actualidad, de investigación y excelentemente bien documentado. Fernando de Haro es un periodista de renombre, con una gran capacidad para narrar, que sorprenderá de nuevo al lector con Cristianos y leones.

El periodista que ha estado en muchos de los países de los que habla, relata en primera persona sus vivencias en los países donde aún en la actualidad el cristianismo está perseguido.

Preguntado sobre si los grandes medios evitan hablar de la persecución religiosa opina que «la persecución religiosa está silenciada en los grandes medios, porque lo encajon como ‘carpeta religiosa’. Los medios de derecha estas cosas les interesa poco y a los medios de izquierda les parece que no tienen relevancia social. Por eso yo he usado como referencia que un medio que no es religioso como The Economist que sí ha informado del tema, pero en España tienen demasiados prejuicios. Pero los vamos a vencer, porque planeamos un proyecto de una serie de documentales para hablar de esto.

TITULARES

«Hugo Chávez, durante el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, pidió a los obispos que le protegieran y los obispos le protegieron, y luego fue muy injusto con ellos».

«En España hay una cierta izquierda que reivindica el chavismo creyendo que es democrático. Yo he estado en Venezuela. En cuentO bajas del avión y llegas a Caracas notas que no hay libertad. Estuve grabando un documental y la Guardia Nacional me secuestró las cintas, tuve que cambiar constantemente de móvil para no comprometer a la gente que me ayudó con el documental».

«Chávez ha pretendido utilizar un discurso cristiano para apoderarse de la fe y utilizarla en beneficio propio».

«Hugo Chávez tenía una gran capacidad mediática, no así Maduro, que es un desastre, ya veremos lo que dura. Hugo Chávez, en su última etapa, se presentó como alguien cristiano, porque utiliza el cristianismo en función de un proyecto de poder. Él mantuvo un enfrentamiento brutal con los obispos y la Iglesia Católica, porque la Iglesia no quiso someterse».

«El populismo totalitario de Chávez ha perseguido el cristianismo porque ha pretendido utilizarlo. Él no ha usado gulags como China, es más sutil, no utiliza una Ley de Blasfemia como Pakistán, pero se apropia del lenguaje del cristianismo».

«El enemigo fundamental, el opositor más inteligente que tenía Chávez era la Iglesia. Porque ellos conocían la pobreza venezolana».

«CNN+ fue durante algunos años la experiencia informativa más vibrante que hubo en España».

«Aprendí mucho en CNN+, independientemente de los criterios de edición».

«CNN+ nunca fue una cadena económicamente sostenible para PRISA, que además tiene unos problemas financieros importantes».

«Para un mercado como el español, las cadenas de noticias no son sostenibles, no son rentables».

«CNN+ era un lujo que un grupo como PRISA no podía permitirse».

«La adjudicación de los canales de la TDT se hizo a dedo, no se hizo a derecho».

«El periodismo interpretativo no es el periodismo de opinión de calentar a los que piensan como yo para ganar audiencia».

«Hemos pasado del periodismo interpretativo al periodismo de calentón».

«La audiencia ha valorado que en la COPE haya claves de interpretación, no de opinionismo».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído