Las mujeres saudíes no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin ir vigiladas todo el tiempo por un varón de la familia
El Ministerio saudí de Trabajo ha prohibido a las mujeres trabajar de camareras o de cajeras en los restaurantes, aunque les permite ser empleadas en las cocinas, informa este martes 25 de junio de 2013 el periódico árabe internacional «Al Hayat».
Una fuente de este ministerio, citada por el periódico, explicó que esta medida afecta solo a las trabajadoras de los restaurantes, por lo que no está prohibido el empleo de cajeras en otros lugares como las lavanderías u otro tipo de establecimientos.
El Gobierno saudí emitió el año pasado una resolución que daba permiso a las saudíes para trabajar como cajeras, siempre que estén separadas de los hombres.
El pasado mes de mayo, seis mujeres comenzaron a trabajar en las cajas registradoras de un conocido centro comercial de Riad y se convirtieron en las primeras en ejercer este tipo de empleo en la capital del reino.
En otras ciudades como Yeda (oeste) y Damam (este), también hay mujeres contratadas como cajeras solo en centros comerciales.
Segregación de sexos
En Arabia Saudí, rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.
Las mujeres saudíes no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin ir vigiladas todo el tiempo por un varón de la familia, entre otras restricciones.