El presidente Obama da los últimos pasos hacia una intervención militar

Estados Unidos prepara un ataque inminente contra Siria «de dos días»

Con misiles lanzados desde los barcos de la IV Flota

Estados Unidos prepara un ataque inminente contra Siria "de dos días"
Barack Obama. EP

Los preparativos para un posible ataque aéreo internacional sobre Siria se aceleran.

Las potencias occidentales han informado a la oposición siria de que la intervención militar puede ser pronto, tan pronto como en unos días, según informan fuentes que asistieron a la reunión entre los enviados internacionales y la Coalición Nacional Siria (CNS).

«A la oposición se le dijo claramente que la acción para disuadir al régimen de El Asad de volver a usar armas químicas puede ser tan pronto como en unos pocos días y que aún deben estar preparados para [celebrar] conversaciones de paz en Ginebra [Suiza]».

A la reunión entre el núcleo duro de los llamados amigos de Siria y la oposición han asistido el exembajador de EEUU en Siria Robert Ford (representante de la Administración ante los opositores sirios) y el presidente de la CNS, Ahmad Jarba.

Estados Unidos prepara una operación limitada en el tiempo y en los objetivos, según el Washington Post.

El diario sostiene que el ataque, probablemente de no más de dos días, sería perpetrado con misiles lanzados desde el mar contra objetivos militares, no necesariamente vinculados al programa de armas químicas.

El objetivo, según un análisis de la agencia Reuters, sería más bien lanzar una advertencia a El Asad, darle una lección, más que cambiar el curso de la guerra.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha declarado a la BBC que sus fuerzas armadas están listas en caso de que el comandante en jefe, Obama, ordene un ataque contra Siria.

«Tenemos a nuestros equipos en posición para que sean capaces de cumplir con la opción que el presidente decida», ha dicho Hagel.

Este ha hablado hoy sobre Siria con sus homólogos británico y francés.

Ante la acumulación de indicios de un posible ataque, un alto cargo de la Administración estadounidense ha advertido de que el presidente Obama aún no ha tomado una decisión sobre un ataque militar a Siria.

La Liga Árabe, reunida de urgencia, ha pedido a la ONU que tome las medidas disuasorias necesarias contra Damasco por usar armas químicas.

El Parlamento británico se reunirá este jueves para votar una intervención militar en el país árabe.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído