El Pentágono se rodea de ayuda logística y moral de otros 9 países, pero protagonizará el ataque a Siria

Tres gigantes militares y siete escuderos alistan misiles contra Al Assad

EEUU lidera la operación, apoyada por Francia y Gran Bretaña

El Pentágono prepara un ataque relámpago e inminente con misiles contra centros neurálgicos del regimen sirio

El Pentágono está listo para un ataque sobre Siria, que podría ser inminente: el dispositivo militar está en posición de combate, las razones han sido expuestas a la opinión pública, el Congreso ha sido informado, se ha obtenido el imprescindible respaldo de una parte sustancial de la comunidad internacional y ha sido descartada cualquier otra alternativa.

Todo está preparado para que el presidente Barack Obama dé la orden, que la comunicará al mismo tiempo a toda la nación.

Como explica F. de Andrés en ‘ABC‘, la primera preocupación de la Administración Obama es asegurar que el posible ataque punitivo contra objetivos dentro de Siria cumplirá sus objetivos sin producir bajas en la alianza. Para escenificar esa determinación, los jefes militares de los diez países de la alianza concluyeron ayer su cumbre en Amán.

UN LÍDER INDISCUTIBLE

El presidente Obama tiene el poder de decidir por sí solo los ataques aéreos, sin necesidad de un aval del Congreso, que no retoma sus actividades hasta el 9 de septiembre de 2013.

No obstante, el presidente debe informar de sus decisiones a las dos cámaras legislativas, y Obama está ya llevando a cabo consultas con varios parlamentarios.

La operación de castigo contra objetivos no determinados dentro de Siria será dirigida por el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de EEUU, general Martin Dempsey, que presidió la cumbre de jefes militares de los países de la alianza «ad hoc» llevada a cabo en la capital jornada durante los dos últimos días.

Una «acción limitada» -que es la que en estos momentos contemplan los expertos- consistiría en el lanzamiento desde el mar de misiles. Para llevar a cabo esa operación, Estados Unidos cuenta con cuatro destructores en el Mediterráneo (USS Mahan, Ramage, Barry, y el USS Gravely), dotados de misiles de crucero Tomahawk.

Las fuerzas norteamericanas cuentan además con dos bases aéreas en Turquía: en Izmir y en Incirlik.

Por otro lado, varios navíos del 26 Cuerpo Expedicionario de los marines se encuentran actualmente en un puerto de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el portaaviones Truman navega en estos momentos por el mar Índico y podría eventualmente incorporarse a la operación.

LOS FRANCESES NO ELUDEN UNA BRONCA

Francia dispone de submarinos de ataque con misiles crucero, proyectiles que pueden también ser lanzados desde los aviones de combate (misiles Scalp). El dispositivo naval francés en el Mediterráneo está formado, especialmente, por varias fragatas porta-helicópteros. París tiene también aviones en Djibouti (7 Mirages 2000) y en Abou Dhabi (6 Rafale).

En Francia una operación militar puntual no necesita de la intervención del Parlamento.

El presidente François Hollande anunció ayer que «Francia está dispuesta a castigar a quienes han tomado la decisión de gasear inocentes».

Dirigiéndose al pleno de la Conferencia anual que reúne a todos los embajadores de Francia, el presidente de la República matizó el ritmo y posibles alternativas de la participación francesa en una intervención militar contra el gobierno sirio, liderada por Washington.

Hollande reunirá hoy al consejo nacional de defensa, en el que participan su jefe de Gobierno y los ministros de la Defensa y Asuntos Exteriores. El titular de Exteriores advirtió que la acción contra Siria debe ser «proporcional».

REINO UNIDO ES UNA VERDADERA POTENCIA MILITAR

El gobierno británico está dispuesto a ofrecer a la operación un submarino con misiles crucero, según señalaron varios expertos.

El Reino Unido cuenta además con varios navíos de guerra que realizan maniobras en el Mediterráneo: un porta-helicópteros, el HMS Illustrious, y dos fragatas Type-23, pero ninguno de ellos puede lanzar misiles. Las fuerzas aéreas disponen, por su parte, de una base en Chipre.

En teoría, el jefe del gobierno tiene competencias para aprobar una acción militar puntual sin contar con el Parlamento.

No obstante, cuando encabezaba la oposición conservadora David Cameron se comprometió en 2006 a recortar las competencias del primer ministro, y en concreto exigió que para cualquier acción bélica se cuente con los Comunes. El primer ministro se ha visto obligado a convocar para este jueves al Parlamento.

TURQUIA ES EL ALIADO CLAVE

Turquía dispone de un sistema de defensa antimisiles Patriot, desplegado a lo largo de su frontera con Siria, ante una eventual acción de represalia del régimen de Damasco contra su territorio una vez que se produzca el ataque de la alianza.

El sistema ha sido facilitado a Ankara por los ejércitos de Estados Unidos, Alemania y Holanda, para protegerla de un posible ataque con misiles sirios.

Turquía cuenta en la actualidad con más de 400.000 refugiados sirios y se ha incorporado sin ninguna prevención a la alianza organizada en tiempo récord por Estados Unidos.

El primer ministro Erdogan ha manifestado en varias ocasiones la «necesidad» de atacar objetivos del régimen de Assad aunque no se cuente con la autorización de la ONU.

El pacto de los kurdos sirios con el régimen de Assad es una de las razones de la hostilidad turca hacia Damasco.
Actores de reparto

LOS RESBALAZIDOS EMIRES DEL PETROLEO

En la cumbre de jefes militares de Amán estuvieron presentes los representantes de Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Los tres apoyan la acción punitiva contra Siria de Occidente y están siendo consultados «en todo momento».

LOS FLOJOS ALEMANES

El Gobierno de Angela Merkel no prevé una participación en la operación bélica, y menos a un mes de las elecciones lehislativas. No obstante, el ministro de Exteriores, Westerwelle, ha dicho que Alemania «aprobaría una eventual acción de la comunidad internacional».

LA DEBIL JORDANIA

Ha sido anfitrión de la cumbre militar y apoya la represalia con la boca pequeña. En su territorio se encuentran 500.000 refugiados sirios, que pueden ser un semillero futuro de yihadistas.

EL FIEL CANADA

Su participación es simbólica como miembro de la OTAN y compañero de ruta de EEUU.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído