Fueron apresados en el norte del país para "un supuesto interrogatorio"

Los terroristas de Al Qaeda secuestran en Siria a cinco ‘Médicos sin Fronteras’

Los rehenes proceden de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza

Cinco miembros de Médicos Sin Fronteras han sido secuestrados en Siria.

Inicialmente se pensó que entre los secuestrados había un español, pero no parece ser asi.

Los terroristas, fanáticos príxmos a Al Qaeda los ha capturadoó con la intención de someterlos “a un supuesto interrogatorio”, según explicó la ONG en un sucinto comunicado.

MSF ha confirmado que los rehenes proceden de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza pero aprovechó para reiterar que “la discreción es extremadamente importante para la seguridad” de los afectados.

Según la principal agencia de noticias española, que cita a fuentes opositoras al régimen de Bachar Al Assad, el suceso ha sido perpetrado por milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria.

Se trata de una banda de fanáticos vinculado con Al Qaeda y han secuestrado a los voluntarios de Médicos sin Fronteras en un hospital de la provincia de Lataquia (noreste de Siria).

MSF opera seis hospitales y cuatro centros de salud en el norte de Siria. Y tiene unos 700 empleados entre locales y extranjeros.

Como explica Naira Galarraga en ‘El País’, los secuestros son un arma en alza en la guerra civil siria. Se ceban en los periodistas, pero también hay rehenes entre los trabajadores humanitarios: 21 empleados de la ONU estaban cautivos, según un recuento de noviembre pasado citado por Reuters.

Entre la treintena de reporteros que, según el Comité para la Protección de los Periodistas, están secuestrados hay tres españoles: Marc Marginedas, de El Periódico, rehén desde el 4 de septiembre; Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, que están cautivos desde el 16 de septiembre de 2013.

La guerra civil siria -que empezó en marzo de 2011 como un levantamiento popular y pacífico contra El Asad- ha causado una gravísima crisis humanitaria y el mayor éxodo de refugiados desde el de Ruanda hace dos décadas.

Los refugiados que han huido de Siria son más de 2,3 millones. Un tercio de los 23 millones de sirios han tenido que abandonar sus hogares por la contienda si se suma a los desplazados que no han cruzado las fronteras.

Los más de 100.000 muertos incluyen 44 trabajadores humanitarios: 32 de la ONU y 12 de la Media Luna Roja.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído