Pablo H. Breijo: "El Periodismo es salir, ir, ver, escuchar, retratar, grabar, apuntar, volver y contar"

Marwan, el niño de 4 años que nunca atravesó sólo el desierto huyendo de la guerra

La foto del crío, con una bolsa casi tan grande como él, ha dado la vuelta al mundo pero es 'falsa'

Marwan, el niño de 4 años que nunca atravesó sólo el desierto huyendo de la guerra
Marwan en el desierto Acnur

Una lección de periodismo, que no se debe echar en saco roto

Se llama Marwan y tiene tan solo cuatro años de edad. Y ha sido presentado al mundo como ese niño sirio que cruzó solo el desierto de la frontera de Jordania con Siria, cargado con una bolsa casi tan grande como él.

Impactante fotografía, sin duda. Un crío diminuto, rodeado de cuatro trabajadores de las Naciones Unidas (ONU) que salen en su ayuda en la frontera de Siria.

Esta imagen podría ser portada de cualquier periódico de esos que recientemente han brindado por la LPI (Ley de Protección Intelectual), como ha sido el caso de ‘ABC‘, y ha ocupado un lugar destacado en varios sitios web de la prensa española.

Pero como se pregunta Pablo H. Breijo en su blog, que lleva como lema la frae «El Periodismo es salir, ir, ver, escuchar, retratar, grabar, apuntar, volver y contar», ¿dónde está el problema?:

Pues en que el niño nunca cruzó solo el desierto. Marwan, que así se llama el niño, aparece solo en esta foto, pero está sacada de contexto.

La imagen salió en el Twitter en español de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) con una equívoca leyenda:

Como subraya Pablo H. Breijo en su blog, uno ve el mensaje en la plataforma de microblogging y le dan ganas de “retuitear”, darle a favorito, reenviar el “tuit” por Whatsapp o incluso imprimir la noticia para colgarla en la pared de la oficina.

¿Pero si la historia de la soledad de Marwan no fuese del todo cierta?

Breijo ha acudido a la fuente original que publicó por primera vez la fotografía del “solitario” Marwan.

La fuente es Andrew Harper, un representante de ACNUR en Jordania. Junto a la foto del niño sirio ha publicado alguna otra que demuestra que el niño sirio nunca cruzó solo el desierto.

Concluye Pablo H. Breijo:

Algunos defenderán que sí lo cruzó solo. Y tienen razón. Lo cruzó solo pero teniendo a un centenar de refugiados que caminaban a unos cien metros de él. Lo cruzó sin su familia, ¿pero solo?

Creo que no. Pese a todo, buena tarea la de los trabajadores de ACNUR ayudando a Marwan, quien quizá se distanció del grupo acusado por el cansancio.

UN DRAMA MASIVO Y DIARIO

Marwan, en cualquier caso, pone rostro y nombre a un drama diario: el de los niños sirios refugiados que huyen de su país por el infierno de la guerra de Siria.

Según un informe de noviembre elaborado por ACNUR cerca de 300.000 niños sirios residen en campamentos de refugiados en Jordania y Líbano.

«Cada día llegan», comenta en su Twitter con una fotografía de la activista pakistaní, Malala Youssef, recibiendo a nuevos refugiados en la frontera de Jordania con Siria este lunes. Muchos de ellos también son niños.

Más de la mitad de los refugiados

Los niños representan ya, según la ONU, más de la mitad de los refugiados sirios y muchos de ellos se enfrentan a graves peligros a pesar de haber escapado de la zona de guerra. Alrededor de 70.000 viven en la actualidad sin sus padres y casi 3.700 llegaron cruzaron la frontera sin ningún pariente.

Además, según el estudio de ACNUR se está incrementando el número de niños «apátridas», ya que los países que les acogen no les inscriben en sus registros. El 77 % de los 781 niños entrevistados por la organización en Líbano no tenían partida de nacimiento, mientras que en Jordania se emitieron únicamente 68 certificados entre enero y mediados de octubre.

Por su parte, Oxford Research Group ha cifrado en 11.400 el número de menores muertos como consecuencia de la guerra en Siria, de los cuales casi 800 han sido ejecutados, mientras que 400 han fallecido por disparos de francotirador, y más de un centenar han sido torturados hasta morir.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído