Los terroristas de Hamas: “No habrá paz en Gaza mientras haya bloqueo”

El Consejo de Seguridad pide a Israel y Hamas un alto el fuego incondicional en Gaza

La ONU demanda una tregua humanitaria, duradera y respetada y basada en el plan egipcio

El cerco a la Franja, que Israel justifica por el tráfico de armas, marca la vida de los gazatíes y consolida el respaldo a Hamás

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado este lunes, 28 de julio de 2014, a israelíes y palestinos un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones» que se prolongue durante la festividad árabe del Eid al Fitr y más allá.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha llamado además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

También subraya que «las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas», después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

La declaración pide, además, que se permita «el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina», y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una «alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia», y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos Estados. 

Fracaso diplomático

Tras fracasar los intentos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de lograr, en su viaje a Oriente Próximo, un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás, el presidente Barack Obama le manifestó este domingo por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el «imperativo estratégico» de establecer una tregua humanitaria «inmediata e incondicional» que acabe con las hostilidades cruzadas y que conduzca a un alto el fuego permanente basado en el acuerdo de noviembre de 2012, informa Joan Faus desde Washington.

Al considerar a Hamás un grupo terrorista, EE UU ha rechazado negociar directamente con la organización que controla la franja de Gaza y busca una salida a esta crisis a partir de la mediación de terceros países, como Egipto.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama volvió a apoyar el derecho de Israel a defenderse y a criticar los ataques de Hamás, pero le comunicó a Netanyahu la «seria y creciente preocupación» de EE UU por el aumento de las muertes de palestinos civiles y de israelíes, y por el «empeoramiento» de la situación humanitaria en Gaza.

En anteriores llamadas y declaraciones públicas, el mandatario se había expresado en términos similares.

Obama también insistió en la importancia de garantizar la seguridad de Israel, pero a su vez de que la población palestina en Gaza pueda tener «vidas normales» y de que se solucionen las «necesidades de desarrollo» de la franja.

Finalmente, le dijo a Netanyahu que cualquier «solución duradera» al largo conflicto israelí-palestino «debe garantizar el desarmamento de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído