El Ejército judio sospecha que uno de sus soldados ha sido capturado

La guerra entre Israel y Hamás se reanuda con furor pese a la tregua oficial

La 'tregua' en Gaza dura apenas dos horas y dejó más de 40 muertos

La guerra entre Israel y Hamás se reanuda con furor pese a la tregua oficial
Comandos israelíes de las IDF. IR

Un grupo de militares estaba rastreando un túnel en el sur de la Franja cuando "de pronto, militantes de Hamás salieron de una o más bocas de túnel y atacaron por sorpresa"

Menos de dos horas después de que entrara en vigor un alto el fuego que debía durar 72 horas en Gaza, el Ejército israelí ha dicho este viernes que la tregua ha fracaso y vuelve a la ofensiva.

Preguntado durante una llamada de conferencia de medios si el alto el fuego había terminado, el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar, dijo:

«Sí Continuamos nuestras actividades sobre el terreno».

Un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, mató a al menos 40 personas más temprano, según un comunicado del hospital local.

Israel acusó a Hamas y otros grupos militantes palestinos de violar la tregua humanitaria mediada por la ONU, pero no dio más detalles, en medio de informes de la prensa israelí de que hombres armados dispararon contra soldados de su país en la zona.

Varios disparos de blindados israelíes se produjeron hoy en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pocas horas después de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario de 72 horas pactado entre Hamás e Israel..

Después de la entrada en vigor a las 08.00 horas locales (05.00 GMT) de una tregua sin condiciones a instancias de EE.UU. y la ONU que permitía la presencia de las fuerzas sobre el terreno, carros de combate israelíes violaron el alto el fuego.

A la misma hora del ataque, han sonado las sirenas de alarma en el Consejo Regional de Eshkol, un territorio israelí que linda con Gaza, por el impacto de un cohete.

A raíz de la apertura de la tregua, los servicios de rescate de la Franja iniciaron sus labores de búsqueda de víctimas o heridos.

Hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos de entre los escombros, lo que eleva a 1.463 la cifra de muertos registrados desde el inicio de la operación militar israelí.

UN SOLDADO ‘DESPARECIDO’ EN COMBATE

Ejército israelí ha informado de que sospecha que Hamás podría haber capturado a uno de sus soldados en el sur de la Franja.

Hora y media después de que entrara en vigor la tregua, según indica Roni Kaplan, el portavoz en castellano del Ejército, un grupo de militares estaba rastreando un túnel en el sur de la Franja cuando «de pronto, militantes de Hamás salieron de una o más bocas de túnel y atacaron por sorpresa».

Los uniformados israelíes, apunta, devolvieron el fuego. Kaplan asegura que al menos uno de los milicianos portaba un cinturón de explosivos, aunque no se ha aclarado si fue activado.

El grupo perdió el contacto con el soldado en mitad de combate, y el ejército ha iniciado una «extensiva operación» en la zona, «tanto de inteligencia como operacional», para dar con el paradero del militar.

El Ejército ha confirmado que el soldado desaparecido es el teniente Hadar Goldin, de 23 años, de Kfar Saba (en el distrito central de Israel) y ha asegurado que ocurrió sobre las 09:30 hora local.

Además, dos soldados han muerto en ese combate. Hace unos días, el Ejército informó de que había dado por desaparecido a otro militar, aunque las milicias de Hamás aseguran que lo tienen capturado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído