Los 'peshmerga' controlan los alrededores de la instalación apoyados en los bombardeos aéreos y preparan el asalto final

Los kurdos con el ‘paraguas’ de los aviones de EEUU arrebatan a los yihadistas la mayor presa de Irak

Los peshmerga, el ejército del Kurdistán iraquí, han tomado este domingo gran parte de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense, que ha bombardeado las posiciones de los milicianos del Estado Islámico.

«Hay combates en la presa de Mosul y hemos provocado grandes pérdidas al ISIS y ahora más del 80 por ciento de la presa está controlada por los peshmerga», ha explicado un político del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Abdul Jalik Babiri, en declaraciones al portal de noticias kurdo ‘Rudaw’. El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es el antiguo nombre del Estado Islámico, antes de la proclamación del califato, a finales de junio.

«En las próximas horas esperamos que la zona quede libre del ISIS y tener el control completo de la presa de Mosul», ha indicado Babiri, cuyo KDP está en primera línea de la ofensiva kurda.

Estados Unidos ha confirmado nueve bombardeos de cazas F/A-18 y aviones no tripulados en apoyo a la ofensiva kurda.

Otro dirigente del KDP, Ali Awni, ha asegurado que los peshmerga han tomado las zonas de Tilsqof y Batma. «Los peshmerga están avanzando en estas zonas», ha afirmado Awni en declaraciones a ‘Rudaw’.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído