Se trata de Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años y con pasaporte de UE

El MI-6 británico identifica al islamista que decapitó al periodista James Foley

Según los Servicios de Inteligencia de Su Majestad, el criminal vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar del distrito londinense de Maida Vale, en Londres

El MI-6 británico identifica al islamista que decapitó al periodista James Foley
El yihadista británico Abdel Majed Bary. TM

Los fanáticos islámicos habían intentado antes sacar 100 millones de euros por su cautivo, extorsionando a la familia, que carece de recursos económicos

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al integrante del Estado Islámico (EI) responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley.

Según informa la edición dominical del diario The Sunday Times, citando «altas fuentes del Gobierno británico», el «sospechoso clave» es un facineroso llamado Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años.

Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar del distrito londinense de Maida Vale, en Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.

Se dedicaba, además de a beneficiarse d ela Seguridad Social, a labores como artista del hip-hop. Con escaso talento, por cierto.

En su faceta artística se presentaba como «L Jinny» y logró que en alguna ocasión pusieran su música en BBC Radio 1.

Bary también sale en varios vídeos de Youtube, con canciones como ‘Overdose’, ‘Flying High’, ‘The Begining’ y ‘Dreamer’.

Los Servicios de Inteligencia afirman que se radicalizó progresivamente, ayudado por colegas que seguían también al predicador musulmán Anjem Choudary y que abandonó la casa familiar el pasado año, afirmando que dejaba todo «por la gloria de Alá«.

A principios del mes de agosto de 2014, subió una foto a Twi¡tter con uniforme de camuflaje, una cabeza decapitada en la mano y un capucha negra, idéntica a la que usó durante el bestial asesinato de Foley.

El terrorista, ahora en Siria o Irak, es hijo de un militante islámico, de origen egipcio, que aguarda preso en Nueva York a que las autoridades de EEUU le juzguen por su participación en los atentados con coche bomba contra las embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania, en 1998.

Otros rehenes del EI, ahora de vuelta en Europa tras el pago de rescates millonarios, coinciden en que Bary es uno de los asesinos yihadistas que ellos denominaban «The Beatles», debido a sus acentos británicos.

A dos de los compinches de Bary, que golpeaban a Foley más que a los demás por tener un hermano en las Fuerzas Aéres y ser norteamericano, los conocían como «George» y «Ringo.»

Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Tanto el MI5 como el MI6 tienen ya la certeza de que el verdugo es Bary.

Bary es conocido entre sus compañeros terroristas con el apodo de ‘John el Yihadista’.

El Estado Islámico difundió el martes, 20 de agosto de 2014. el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.

En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff.

‘La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión’, dice dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estos crímenes serían, supuestamente, una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

En realidad, los fanáticos islámicos habían intentado antes sacar 100 millones de euros por su cautivo, extorsionando a la familia de Foley, que carece de recursos económicos.

La Administración Obama, como es tradición en EEUU, no negocia con terroristas ni paga rescates por sus ciudadanos.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído