Al verdugo rapero lo grabaron en Londres en 2011: "La Policía no protege a la gente"

El vídeo de la entrevista a un rabioso ‘Jihadi John’ en una revuelta antes de cortar cabezas

El macabro encapuchado del Estado Islámico no estaba tan tranquilo como ahora, cuando decapita

El verdudo rapero Abdel-Majed Abdel Bary, tristemente conocido como ‘Jihadi John’, se las daba en 2011 de salvador de la gente.

La entrevista -de la que se hace eco ‘Mirror‘- fue realizada por el canal australiano ‘9 News‘ durante las revueltas callejeras de Londres en el verano de 2011, da fe de ello.

En el vídeo, un ‘acelerado’ y rabioso personaje protesta al estilo rap -gorra de béisbol en ristre- en Tottenham, durante la primera noche de los disturbios.

INDIGNADO

«Déjame que te diga algo», le espeta al reportero de la cadena, para acto seguido iniciar un discurso salpicado de críticas a la actuación policial:

«La Policía está protegida en la comisaría, en lugar de proteger a la gente. La policía solo quiere que el edificio se caiga abajo para que se vea que aquí hubo unos daños masivos».

Vivía por entonces en Maida Vale, al Noroeste de Londres, y como nos recuerda Luis Ventoso en ‘ABC’, es hijo de un abogado egipcio que en 1993 recibió asilo político en Reino Unido, pero que fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por su relación con los atentados de Al Qaidacontra las embajadas de Tanzania y Kenia en 1998, que provocaron 224 muertes.

La detención de su padre pudo ser la espoleta final para la radicalización de Bary, que hasta entonces había cobrado una cierta atención de la prensa especializada como promesa del rap bajo el nombre de L Jinny.

A SIRIA

Se cree que viajó a Siria el año pasado, dejando a su madre la casa de Maida Vale, valorada en 1,3 millones de euros. Una vez allí se hizo llamar en Twitter ‘Abu Kalashnikov’ y subió a la red social una foto sosteniendo la cabeza de un soldado sirio decapitado, acompañada de un comentario irónico.

Los servicios de seguridad creen que puede ser el verdugo encapuchado que ha decapitado de la forma inhumana y repulsiva a James Foley, Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Peter Kassig.

Se basan para ello en que el asesino tiene acento londinense y en que el porte físico concuerda, además de los ojos.

Sin embargo el descubrimiento de la grabación australiana de los disturbios de Londres ha suscitado algunas dudas. La voz parece diferente, aunque es cierto que en los vídeos propagandísticos e intimidadores de Estado Islámico ha sido distorsionada.

Además en el reportaje de los disturbios Bary parece diestro, mientras que John el yihadista es zurdo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído