El reportero estaba secuestrado por los islamistas en Yemen

Muere en una operación de rescate de los comandos de EEUU, el periodista Lucas Somers

Las fuerzas estadounidenses y yemeníes ejecutaron el ataque, que se salda con la muerte una decena de milicianos de AQPA

El periodista estadounidense Lucas Somers, secuestrado por Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), ha muerto en un intento fallido de rescate llevado a cabo en las últimas horas por las fuerzas yemeníes y estadounidenses en la provincia de Shabwa.

Así lo ha confirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel. También ha muerto otro rehén de una nacionalidad distinta.

Ambos estaban secuestrados por Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), han muerto este sábado en un intento fallido de rescate en Yemen.

El Ministerio de Defensa de Yemen había informado a través de un comunicado de que sus tropas habían conseguido liberar a Somers en una operación en la que ha caído una decena de milicianos de AQPA.

La prensa estadounidense ha indicado que, en realidad, ha sido un operativo conjunto protagonizado por las fuerzas yemeníes y estadounidenses.

La hermana de Somers, Lucy, ha asegurado que Lucas ha muerto, detallando que así se lo han transmitido agentes del FBI.

«Solo pedimos que se nos deje llorarle en paz».

Un funcionario norteamericano ha confirmado la versión de la familia a «The New York Times», explicando que sus captores le dispararon durante la operación de rescate.

Cuando las tropas llegaron hasta Somers estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado a un buque estadounidense en la región, pero finalmente murió, ha relatado.

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate.

«Lamentablemente, no encontramos a Lucas, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados», dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído