El Ministerio del Interior ha remitido una circular a las comandancias de la Guardia Civil

La CIA alerta a los Servicios Secretos españoles de que extreme precauciones en Navidad por la yihad

La Benemérita explica que no existe una amenaza concreta, si bien advierten de que los conglomerados de personas podrían ser propicios para un atentado

La CIA alerta a los Servicios Secretos españoles de que extreme precauciones en Navidad por la yihad
El terrorista islámico Lachen Ikassrien. TI

La amenaza yihadista se ha convertido en este año en el gran motivo de preocupación para las fuerzas de seguridad de todo el mundo. Y esa alerta implica también a nuestro país. Por primera vez, las comandancias de la Guardia Civil de toda España han recibido una circular en la que se advierte a los agentes de la necesidad de reforzar la vigilancia para evitar posibles actuaciones terroristas en suelo español.

Esta carta interna, que confirman a este periódico fuentes del Instituto armado, ha partido de la advertencia realizada hace unos días por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) para prevenir a los países occidentales ante el riesgo de atentados yihadistas en estas fechas.

Una alerta precipitada por el secuestro de una cafetería del centro de Sidney, el pasado 15 de diciembre, por parte de un radical iraní, y que se saldó con la muerte de tres personas, una de ellas, el secuestrador y las otras, un hombre y una mujer usados como rehenes. Otras seis resultaron heridas.

Como explica Luz Sela en ‘La Información’, la advertencia de la CIA implica a varios países, si bien incide de forma especial en algunos, como España que, por sus vínculos históricos, está en el punto de vista de los radicales.

«En España incide más, Grecia, por ejemplo, no sale, pero el yihadismo tiene mentalidad de que Al Andalus les pertenece. En otros países, como Reino Unido, por ejemplo, la alerta procede por su colaboración con EEUU».

Si bien aclaran que no existe ninguna amenaza de atentado concreta, ni tampoco ha existido, las fuerzas de seguridad son conscientes de que las aglomeraciones que estos días se producen en las zonas comerciales de grandes ciudades pueden ser objetivo estratégico para las actuaciones de estas organizaciones.

«Es cierto que existe una alerta y que hay que tomárselo en serio, igual que se está haciendo en Francia, Inglaterra o Alemania».

El operativo en nuestro país pasa por reforzar la presencia de los agentes «de paisano», para intentar pasar desapercibidos en la medida de lo posible.

Desde la Guardia Civil subrayan los avances que en los últimos años se han registrado en materia de cooperación en la lucha antiterrorista a nivel global, y especialmente tras el 11-M, si bien, aclaran estas fuentes, queda todavía una ingente tarea para «trabajar más en común con el resto de cuerpos de policías de Europa, unificar bases de datos, dar formación a policías y guardias civiles en yihadismo, y hacer que esa formación no se quede solo en las unidades de inteligencia, sino que llegue más abajo».

«Antes era el terrorismo de ETA el que más nos afectaba, pero el terrorismo de este siglo es éste, un terrorismo global».

Sobre el perfil de los terroristas que podrían atentar en suelo europeo, señalan que estos pueden ser tanto «de fuera que vivan aquí como españoles reconvertidos al Islam».

«Hay españoles de tercera generación con vínculos con el yihadismo» (La mezquita de la M-30 era en Madrid el nido de los terroristas yihadistas que se entrenaban para decapitar).

Las advertencias de la CIA en materia de yihadismo a nuestro país no son nuevas, si bien se han incrementado en los últimos meses. Ya en 2001, varios informes reservados alertaron de los extraños traslados a España de yihadistas vinculados a Bin Laden.

Hace unos meses, en septiembre, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió en Washington con el director de la CIA, John O. Brennan y con el director del FBI, James Comey, entre otros, para analizar el avance de la amenaza de Estado Islámico (¡Alerta antiterrorista! Los cuchillos del califato islámico ya se afilan… ¡a 50 kilómetros de España!).

Una semana antes, España había aumentado un grado su nivel de alerta antiterrorista por el yihadismo en Siria e Irak, lo que supone que las fuerzas de Seguridad del Estado-nacionales y autonómicas-deberían aumentar la vigilancia en lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas…).

En el último año se han llevado a cabo un total de 14 operaciones contra el terrorismo yihadista, en las que fueron detenidas 40 personas (Sugerencias sangrientas para palabra del año).

El yihadismo mantiene en alerta al Ejecutivo, que considera que, en estos momentos, es la principal amenaza para España.

Una alerta que no es exclusiva en nuestro país. Francia ha decidido reforzar su despliegue policial para esta Nochevieja, destinando 55.000 policías y gendarmes para vigilar las principales arterias de la ciudad. Sólo 1.700 estarán destinados en la avenida de los Campos Elíseos, donde se espera a más de 100.000 personas.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído