Después de las oraciones delante de la mezquita Al-Jafali, en Yeda (oeste de Arabia Saudí)

Condenan a un bloguero a recibir mil latigazos por criticar al Islam

Amnistía Internacional, que considera preso de conciencia a Raif Badawi, pidió que la condena sea anulada

Condenan a un bloguero a recibir mil latigazos por criticar al Islam
Raif Badawi AP

Fue sentenciado además a 10 años de prisión, y una multa de un millón de riales saudíes

Amnistía Internacional afirmó este jueves 8 de enero de 2015 que el bloguero Raif Badawi comenzará este viernes a recibir en público 1.000 latigazos después de las oraciones delante de la mezquita Al-Jafali, en Yeda (oeste de Arabia Saudí), castigo que se prolongará durante 20 semanas.

Badawi fue condenado el año pasado a 10 años de prisión, 1.000 latigazos, una multa de un millón de riales saudíes (unos 226.000 euros) y la prohibición de utilizar medios informáticos por crear un sitio web llamado Liberales saudíes, ya cerrado por un tribunal al considerar que «insultaba al Islam».

DE DEBATE

En esa web se permitía el debate político y social y se publicaban de forma anónima comentarios considerados ofensivos para el Islam por las autoridades religiosas.

Según la información obtenida por Amnistía Internacional, Badawi recibirá hasta 50 latigazos este viernes, en tanto que el resto de este castigo físico se repartirá entre las próximas 20 semanas.

El derecho internacional lo prohíbe

«La noticia de que la flagelación de Raif Badawi comenzará mañana es impactante. Las autoridades saudíes deben detener de inmediato todos los planes para llevar a cabo esta pena brutal. Los azotes y otras formas de castigo corporal están prohibidos por el derecho internacional, que prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes»,

señaló Philip Luther, director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

Luther consideró «horrible» pensar que «un castigo tan cruel debe ser impuesto a alguien que es culpable de nada más que de atreverse a crear un foro público para el debate y el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión».

Amnistía Internacional, que considera preso de conciencia a Raif Badawi, pidió que la condena sea anulada y sea liberado de inmediato y sin condiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído