Se han enrolado en Siria con las tropas peshmergas kurdas

El vídeo de los dos comunistas españoles que corren a balazos al Estado Islámico

Aparecen con la bandera soviética y de la República española detrás

Los servicios secretos españoles tratan de identificarles

De España a la región de Rojava, en Siria. Dos comunistas españoles se han enrolado con las tropas peshmergas kurdas contra el «fascismo» del llamado Estado Islámico.

Los jóvenes militantes marxistas-leninistas aparecen en un vídeo de casi ocho minutos con ropas militares y el rostro cubierto, y con la bandera soviética y de la República española detrás.

SIN IDENTIFICAR

Ahora, lo servicios secretos españoles tratan de identificarles, según eldiario.es.

La captación se realizó en España, en los círculos kurdos de resistencia: «Llevamos trabajando bastante tiempo con ellos». El otro combatiente asegura que la guerra a la que se han sumado es «antifascista y va a suponer un gran avance para la clase obrera». «La bestia fascista del ISIS va a ser derrotada», sostiene.

Además de los españoles, aparecen muchachos alemanes y turcos que también se enrolaron en las Unidades de Protección Popular, conocidas como YPG, el brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.

Sus razones para acudir son claras: el convencimiento de que el «internacionalismo proletario es una parte fundamental del marxismo».

«Hago un llamamiento para que todos los camaradas del mundo muestren su solidaridad activa», sentencia.

SIN EXPERIENCIA

Los combatientes internacionales tienen una ideología muy fuerte pero carecen de experiencia en combate. No les instruyen ni les dan material bélico adecuado, así que su participación en la guerra es peligrosa.

Según cita este diario, que rememora las palabras de un exmilitar norteamericano, es muy sencillo alistarse: «Me metí en internet y compré un billete de avión. Fue así de fácil. Fue como reservar un billete para ir a Miami Beach».

Se puso en contacto con YPG, se reunió con alguien en un aeropuerto de Irak, lo metieron en un coche y fue directo al frente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído