Participan Kuwait Emiratos, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán

Arabia Saudí comienza una operación militar para ocupar Yemen

Los rebeldes hutíes están a las puertas de Adén mientras el país se hunde en el caos y el poder se derrumba

Dejar caer a Yemen no es una opción para nosotros y vamos para repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país

Arabia Saudí lidera, con el despliegue de 100 aviones de guerra y 150.000 soldados, una coalición militar árabe de 10 países contra los milicianos huthis en Yemen, en respuesta a la petición de ayuda del presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi.

Según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, en esta operación participan también aviones de Emiratos Arabes, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán.

Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

EEUU ha dado su apoyo logístico y de inteligencia a la intervención contra el movimiento rebelde chií, que avanza hacia el sur del Yemen tras controlar su mitad septentrional.

Aviones de combate saudíes han bombardeado ya varias posiciones militares de los hutíes en distintos puntos de Yemen.

Al menos 13 civiles han muerto en el bombardeo de un caza saudí contra el barrio residencial de Bani Heuat, en el norte de la capital yemení Saná.

Cinco viviendas han quedado destruidas por el impacto de un proyectil, que al parecer iba dirigido contra el cercano aeropuerto internacional de Saná -en manos del movimiento chií de los hutíes-, pero ha errado su trayectoria.

Los bombardeos saudíes se producen poco después de que éste y otros países árabes como los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Catar, decidieran responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes.

Numerosas personas resultaron también heridas en Beni Heuat, donde los equipos de rescate trabajan para sacar a las víctimas, entre las que hay mujeres y niños, de debajo de los escombros.

Según la televisión Al Masira, del movimiento hutí, también hubo bombardeos contra el barrio Al Sabaha, en el oeste de la capital.

La cadena hizo un llamamiento a los médicos para que acudieran de urgencia a los hospitales y a los habitantes para que donaran sangre.

Emiratos ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con 10 aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Saná.

El inicio de las operaciones internacionales ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, que ha detallado que tiene como objetivo «proteger y defender al Gobierno legítimo» de Hadi.

Al Yubeir ha indicado que un total de 10 países integran la coalición internacional, para subrayar que Estados Unidos no es uno de ellos. Sin embargo, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente, Barack Obama, ha autorizado la entrega de «apoyo logístico y de Inteligencia» a las operaciones militares.

«Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una célula conjunta de planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia», detalla en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una «declaración de guerra», según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que «hay una agresión en marcha» y que los huthis «se enfrentarán a ella con valentía».

Asimismo, ha alertado de que «las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído