El barril de Brent cae un 5% en una sola jornada

El acuerdo de EEUU y las grandes potencias mundiales con Irán hunde el precio del petróleo

Tras ocho jornadas de negociación, un pacto que contempla una limitación del programa nuclear de la república islámica a cambio de un levantamiento de sanciones

El acuerdo de EEUU y las grandes potencias mundiales con Irán hunde el precio del petróleo
Barril de petróleo y precio del crudo. PD

Obama valora positivamente el acuerdo sobre programa nuclear iraní: «Podemos demostrar que es bueno para la seguridad de Estados Unidos»

El anuncio de un principio de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y las sanciones económicas que mantenían impuestas las potencias mundiales al país de los ayatolás han generado fuertes caídas en el precio del crudo: el ‘Brent’ cae más de un 5% en la sesión mientras el ‘West Texas’ cede un 3,5%.

Tras una semana maratoniana de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, las potencias e Irán han llegado este jueves 2 de abril de 2015, en Suiza, a un entendimiento conjunto sobre el programa nuclear iraní.

«Alcanzadas soluciones en los parámetros clave en el caso nuclear de Irán. La redacción del borrador empezará de inmediato para finalizar el 30 de junio», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Irán, Hassan Rohaní.

Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán y si podrá mantener su investigación nuclear

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también escribió en Twitter que las partes «tienen ahora parámetros para resolver los grandes asuntos de un programa nuclear».

«A volver al trabajo pronto para trabajar en un acuerdo final».

El ministerio de Exteriores alemán también anunció que se ha llegado a un «acuerdo sobre los puntos centrales».

Y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo tener «buenas noticias».

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha recalcado desde la Casa Blanca que el acuerdo es «con diferencia, la mejor opción» y que el mundo estará «más seguro» tras la firma definitiva del mismo.

«Es la solución más integral y a largo plazo», ha incidido. «Hace más de un año dimos los primeros pasos para llegar hasta aquí. Recuerdo que había muchos escépticos y, sin embargo, hemos culminado con éxito. Irán ha cumplido sus compromisos».

Obama ha señalado que «en toda la cadena de suministro del programa nuclear va a haber supervisión constante y si vemos algo sospechoso se llevará a cabo una investigación». En caso de incumplimiento, las sanciones sobre Teherán -que se retirarán- volverían a entrar en vigor.

Este extremo también ha sido confirmado por el presidente francés, François Hollande.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído