Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares así como en las finanzas

Comandos de EEUU matan al líder del EI que dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas de los yihadistas

En la operación ha sido además apresada la mujer de Abú Sayyaf, quien se encuentra ya en una base estadounidense en Irak

Comandos de EEUU matan al líder del EI que dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas de los yihadistas
Yihadistas Captura

El petrolero Abú al Taim al Saudi ha sido ejecutado en una operación del Ejército sirio en la provincia de Deir al Zor (este) en la que han muerto otros 40 milicianos yihadistas

La Casa Blanca ha confirmado la incursión terrestre de un comando de las fuerzas especiales militares estadounidenses que ha matado al dirigente de Estado Islámico, Abú Sayyaf.

En la operación ha sido además apresada la mujer de Abú Sayyaf, quien se encuentra ya en una base estadounidense en Irak.

«La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de EEUU, Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EEUU que efectuasen un operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al líder del EU conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf», afirmó Carter en un comunicado.

Durante las operaciones, el dirigente del Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según Carter.

Asimismo, EEUU sospecha que su esposa «desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidís rescatadas la pasada noche», agregó el secretario de Defensa.

En otro comunicado, la Casa Blanca confirmó que «el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional».

«Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ningún efectivo norteamericano resultó muerto o herido en la intervención militar.

«Ministro del Petróleo»

En otro orden de cosas, el considerado como «ministro del Petróleo» de Estado Islámico, Abú al Taim al Saudi, ha muerto en una operación del Ejército sirio en la provincia de Deir al Zor (este) en la que han muerto otros 40 milicianos yihadistas, según ha informado la televisión pública siria.

La noticia ha sido recogida en una información de última hora transmitida por la cadena pública que señala que el objetivo era el yacimiento petrolero de Omar.

Este campo potrolífero es el más importante de siria y está bajo control de Estado Islámico desde julio del año pasado, cuando se lo arrebató a otro grupo insurgente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído