La producción fuera de la OPEP se hunde debido a los bajos precios del barril de crudo

Arabia Saudí está ganando la guerra mundial del petróleo

EEUU, Rusia y el Mar del Norte no aguantarán el barril a 50 dólares

Arabia Saudí está ganando la guerra mundial del petróleo
Precio, petróleo, barril de crudo y mercado. PD

La producción de los de fuera de la OPEP sufrirá este 2015 la mayor caída desde 1992

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado en su informe mensual que la estrategia de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, para mantener su cuota de mercado en el contexto de descalabro de precios está surtiendo efecto.

La institución determina que la demanda dirigida a la OPEP, que extrajo 31,6 millones de barriles diarios este mes de agosto, subirá a 32 millones en el segundo trimestre de 2016, un nivel que no se alcanzaba en 7 años, y eso será en detrimento de países de fuera del cártel, esencialmente EEUU, Rusia y el Mar del Norte.

En esas tres zonas, el recorte de producción en los pozos con unos costes operativos más elevados -que tienen serios problemas de rentabilidad con un barril a 50 dólares o incluso menos- podría llegar a 500.000 barriles diarios el año próximo.

En total, para los países que no pertenecen a la OPEP sería el mayor descenso anual desde 1992, para quedarse en 57,7 millones de barriles diarios. En EEUU, el número de plataformas petroleras activas se ha reducido en un 60% el año pasado.

«El colapso de los precios del petróleo está provocando el cierre de la producción de costes elevados desde Eagle Ford en Texas a Rusia y el Mar del Norte».

Demanda global

En lo que respecta a la demanda global, la AIE estima que este año se incrementará en 1,7 millones de barriles diarios hasta 95,5 millones, lo que supone la mayor subida en cinco años, que se explica en gran medida por un barril barato.

Esa previsión es de 221.000 barriles diarios más de lo que había estimado el mes pasado. Y esa corrección es casi idéntica para 2016: se consumirán 95,8 millones de barriles diarios, 1,4 millones más que en 2015.

Los autores del estudio señalaron que en el tercer trimestre de este ejercicio sus estimaciones son de 450.000 barriles diarios más de lo que pensaba hace un mes (hasta 95 millones) en razón de los signos visibles en EEUU, China, Europa y Rusa.

En el caso del país asiático, hicieron hincapié en el fuerte ascenso en la petroquímica y en el sector de los transportes, que «compensa cualquier aparente debilidad en el uso industrial del petróleo».

Cae el ritmo de crecimiento de las reservas

Por lo que respecta a las reservas, en julio continuaron aumentando en 18 millones de barriles para alcanzar un récord de 2.923 millones de barriles a finales de ese mes.

Eso equivale a 31,2 días de consumo, es decir, 0,6 días más que a finales de junio. Y los primeros datos hacen presumir que la tendencia ha continuado en agosto.

La AIE puntualizó, no obstante, que el ritmo de alza de esas reservas se ralentiza, y que la tendencia podría invertirse, pero sólo en el segundo trimestre de 2016, cuando por otra parte Irán debería estar en capacidad de extraer más crudo de sus pozos y ponerlo en el mercado, gracias al levantamiento de las sanciones tras el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído