Abu Salah era "uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red terrorista"

Estados Unidos mata al ‘líder financiero’ del Estado Islámico

Los otros dos fallecidos en el ataque fueron Abu Maryam y Abu Wakman al-Tunisi encargados de las extorsiones a la población civil y de las transferencias de información, personas y armas

El Pentágono anunció este 10 de diciembre de 2015 que había terminado con la vida del «líder financiero» del Estado Islámico, Abu Salah, además de a otros dos altos cargos.

El fallecimiento de Salah se habría producido en el mes de noviembre tras un ataque aéreo del que EEUU define como «uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red financiera» del grupo terrorista.

Según informa el ‘Financial Times’, Salah pertenecía a Al-Qaeda antes de alistarse al EI y se convierte en el tercer miembro encargado de la financiación del grupo terrorista que EEUU bombardea en los últimos tres meses.

«Acabar con él y sus predecesores es un ejemplo de cuán capaces somos de diezmar a las redes extremistas», explicó el coronel Steve Warren.

Según un informe de ‘Brookings Institution’ el nombre real de Abu Salah es Muafaq Mustafa Mohammed al-Karmoush.

Los otros dos fallecidos en el ataque fueron Abu Maryam y Abu Waqman al-Tunisi. Según informó el Pentago Maryam se encargaba de las extorsiones para obtener recursos de la población civil mientras que Waqman al-Tunisi era un alto dirigente del grupo que «coordinaba la transferencia de información, personas y armas.

Acuerdos entre EI y Assad

El Pentágono también informo de que una siginificativa parte de la riqueza del EI, unos 500 millones de dólares, los obtuvo gracias a acuerdos petroleros con el régimen de Assad.

El Pentágono también informo de que una siginificativa parte de la riqueza del EI, unos 500 millones de dólares, los obtuvo gracias a acuerdos petroleros con el régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Adam Szubin, secretario de terrorismo e inteligencia financiera, aseguró que el grupo terrorista había saqueado entre 500 y mil millones de los bancos con los que se hizo en Irak y Siria.

La coalición internacional se esfuerza en eliminar a altos dirigentes del EI en Siria e Irak, por ahora recurriendo solo a operaciones aéreas.

Después de los atentados en París el mes pasado, Estados Unidos dijo que desplegó unidades especiales de operaciones en Irak para coordinar incursiones en Siria que logren capturar o matar a líderes del EI.

«Queremos (…) que el EI y sus líderes se pregunten cuando se van a dormir en la noche: ¿quién entrará por la ventana?», dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter, en una audiencia ante el Senado.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído