Era una figura clave en la estrategia bélica del Estado Islámico

Matan como a un conejo a Omar ‘El Checheno’, el sanguinario jefe militar del ISIS

Nació en Georgia y luchó en las fuerzas armadas de su país durante la corta guerra con Rusia de 2008

Había sido enviado a Al Shadadi, en Siria, para reforzar a combatientes del EI después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales que Estados Unidos apoya

La agencia Amaq, próxima al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), confirmó este 14 de julio de 2016 la muerte del dirigente yihadista Abu Omar al Shishani durante «su participación en la contención de la ofensiva militar (de las fuerzas de seguridad iraquíes) contra la ciudad de Mosul» (Así decapitan a 4 famosos futbolistas las bestias del ISIS frente a unos niños).

No se especifica ni el lugar, ni la fecha, ni las circunstancias (Con esta rabia chafa el ISIS las momias de Palmira con un desvencijado camión ).

Estados Unidos había anunciado que Al Shishani (El Checheno, en árabe) falleció el pasado 4 de marzo en un ataque lanzado por sus fuerzas aéreas en Siria (Las bestias del ISIS cuecen vivos en agua hirviendo a siete desertores ).

Asimismo, el 21 de marzo, un responsable de la seguridad iraquí informó de que el Batallón 41 del Ejército había encontrado el cadáver del alto mando del grupo terrorista en la zona de Albu Abid, doce kilómetros al noreste de la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad.

Conocido como «Omar el checheno», Abu Omar al Shishani nació en Georgia y luchó en las fuerzas armadas de su país durante la corta guerra con Rusia de 2008.

Según anunció en su momento el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, era «un líder probado en la batalla que lideró a combatientes del EI en varios enfrentamientos en Irak y en Siria».

«Su muerte impacta negativamente en la habilidad del EI de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak)».

Se piensa que Al Shishani comenzó a luchar en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en 2012 y que uno o dos años después se unió al grupo Estado Islámico, donde ocupó destacados puestos militares incluyendo el de «ministro de guerra», según el Pentágono.

En el momento del ataque, Al Shishani había sido enviado a Al Shadadi, en Siria, para reforzar a combatientes del EI después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales que Estados Unidos apoya, interrumpiendo las operaciones de ese grupo terrorista en la frontera entre Siria e Irak.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales en 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído