El convento de San Elías, del Siglo VI, se suma a la larga lista de antigüedades arrasadas por el yihadismo

Los fanáticos islámicos del DAESH destruyen hasta los cimientos el monasterio cristiano más antiguo de Irak

Los fanáticos islámicos del DAESH destruyen hasta los cimientos el monasterio cristiano más antiguo de Irak
El monasterio de San Elías. EP

Las fotografías tomadas por los satélites confirman lo que líderes religiosos y expertos en antigüedades se temían: el monasterio cristiano más antiguo de Irak ha sido reducido a escombros por los fanáticos islámicos al grito de «¡Alá es grande!».

El monasterio de San Elías, en una colina sobre Mosul, en el norte de Irak, ha sido un lugar de rezo desde hace 1.400 años.

Incluso en la última década, fue utilizado como lugar de culto por los numerosos cristianos alistados en las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

El convento, también conocido como Dair Mar Elia, por el monje asirio Mar Elia que lo fundó en 595, fue destruido parcialmente en 1743 por orden del líder persa Nadir Shah Tahmaz y los monjes que habitaban allí fueron asesinados.

Se reconstruyó lo destrozado a principios del siglo XX y recupero buena parte de su encanto y esplendor.

ha sido l agencia de presna Associated Press quien ha certificado la catástrofe. AP encargó a una firma de imágenes por satélite, DigitalGlobe, tomar fotografías de alta resolución del lugar que luego han comparado con imágenes previas tomadas en 2011.

El monasterio de San Elías se suma a la ya larga lista de monumentos o sitios arqueológicos, como los restos de la magnífica ciudad de Palmira en Siria, que destruye el ISIS también conocido como DAESH por considerarlos herejes o contrarios al Islam y a los deseos del profeta Mahoma.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído