La UDEF exige los datos de la empresa iraní que paga 'La Tuerka'

Enrique Riobóo: «Los iraníes pagaban a Pablo Iglesias en sobres con billetes de 500 euros»

Los fundadores de Podemos hicieron inicialmente 'La Tuerka' en Canal 33, la emisora local de televisión del periodista Riobóo

Enrique Riobóo: "Los iraníes pagaban a Pablo Iglesias en sobres con billetes de 500 euros"
El periodista Enrique Riobóo, entre Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos. PD

La entrevista a Enrique Riobóo se la hace Javier Chicote y aparece completa este 7 de febrero de 2016 en ‘ABC’.

En el fragmento que reproducimos están los detalles del sórdido, sucio e ilegal apaño que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y los que terminaron fundando Podemos, tenían con los ayatolás iraníes (La UDEF exige los datos de la empresa que paga ‘La Tuerka’).

Como publicó Periodista Digital hace una semana Pablo Iglesias está cogido en este asunto por la ‘coleta’: cobró de Irán hasta un mes antes del 20-D

Todo comenzó en 2012. Riobóo estaba cubriendo el 15-M en la Puerta del Sol cuando se le acercó «un profesor con coleta» que quería «derribar el sistema» a través de la televisión (Manos Limpias se querella contra la cúpula de Podemos por su financiación ilegal de Irán).

Al poco de iniciar el proyecto, el actual líder de Podemos trajo a los inversores iraníes y se los presentó al periodista.

Cómo empezó su relación con Pablo Iglesias?

  • Se me presentó en el 15-M y me dijo que hacía una tertulia en Tele K, en Vallecas, pero no tenían medios técnicos y me pidió llevarla a mi canal. Lo hicimos a coste cero: yo ponía la tele, los medios, y él hacía el programa, «La Tuerka», con su equipo y sus invitados. Empezamos en septiembre de 2012.

Cuándo aparecen los iraníes?

  • Yo le había dicho a Pablo que intentara conseguir algún patrocinador para «La Tuerka» vía universidad, y me comenta que sí, que está en ello. A finales de octubre de 2012 me dice «Enrique, ya tenemos la solución, vienen los iraníes, se instalan en Europa, van a instalar en Madrid Hispan TV, vamos a verlos que llegan los petrodólares» (ríe).

¿Usted se reúne con ellos?

  • Sí, Pablo me lleva a ver a los iraníes de 360 Global Media (la productora investigada) y nos reunimos una media docena de veces con Mahmoud (Mahmoud Alizadeh, administrador de la productora iraní). Los iraníes tienen plena confianza en Pablo, que representa el 15-M, y eso es lo que él quiere visibilizar. De ahí su frase de «no se hace política en los partidos políticos, sino en televisión». Pablo les pide financiación y le dicen «vale, te la damos, pero nos haces algún programa». Los iraníes querían financiarle como cabeza del 15-M y por sus conexiones vía universidad, que la consideraban un embrión de cambio. El 15-M tenía que ser el primer escalón para el objetivo último, que era tumbar el sistema. Pablo me lo confiesa claramente: «En la medida de las posibilidades que tengamos, vamos a tumbar el sistema y nos vamos a visibilizar con la financiación que obtengamos».

¿A qué acuerdos económicos llegan con los iraníes?

  • Yo firmo contrato con una empresa de la televisión pública domiciliada en Teherán para emitir la señal de Hispan en Madrid, y Mahmoud me paga en metálico, en concreto 5.000 euros en en noviembre de 2012, 5.000 en diciembre y 5.000 en enero de 2013. Siempre en un sobre con diez billetes de 500, pero yo hacía una factura contra esos billetes a nombre de la empresa de Teherán.

¿Pablo Iglesias también cobraba en billetes de 500?

  • Sí, delante de mí, pero su sobre era más abultado. Yo calculo que mínimo eran 6.000 euros mensuales, aunque en su caso no sé si existen esas facturas… Yo he retado varias veces a Pablo para que lo demuestre.

EL AGENTE IRANI Y LOS AYATOLAS

El pasado 24 de enero, en La Marimorena Carlos Cuesta preguntó en directo a Riobóo: «Te ofrecieron trabajar de la mano de Irán y cobrar desde Suiza».

E esto explicó el dueño de Canal 33:

Sí, eso cuando llega el embargo. He hecho una recopilación de toda la documentación de lo que voy a contar ahora. En octubre de 2012 se produce la primera reunión entre Pablo Iglesias Mahmud Alizadeh y yo, en la televisión pública iraní, y se dice que la televisión iraní instalada en España -Hispan TV- va a tener fondos. En el mes de diciembre de 2012 llegó mucha financiación, primero para que Pablo Iglesias encabezase los movimientos sociales del 15-M y para que Pablo lo visibilizase en televisión.

En enero de 2013 llega el embargo al régimen de Irán incluidas sus comunicaciones: se dejaba de poder emitir en Europa y en EE.UU. señal de Irán. Prosigue Riobóo: «Pablo, preocupado, me dice que se nos cae la financiación y me envía este mensaje al móvil»:

Unavez que se paralizó la posibilidad legal de Hispan TV de utilizar un canal público iraní, se utiliza una empresa española, 360 Global Media, financiada totalmente por Irán. Se saltan el embargo ofreciendo pagar vía Dubai y vía Suiza, porque no se pueden hacer transferencias Teherán-Madrid

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído