Los siete yihadistas detenidos enviaban armas y material a Estado Islámico y Al Nusra

La falsa ONG musulmana que enviaba armas y mujeres a los decapitadores

La red desarticulada enviaba el material oculto en contenedores y buscaba mujeres dispuestas a casarse con los yihadistas

La falsa ONG musulmana que enviaba armas y mujeres a los decapitadores
Uno de los yihadistas islámicos detenidos en España. EP

Los siete facinerosos detenidos en varias localidades de Alicante, Valencia y Ceuta por su presunta vinculación con Estado Islámico y Jabhat al Nusra formaban parte del aparato logístico de estas organizaciones y su labor consistía en facilitarles armas y material militar, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según la información aportada por la Policía, todos ellos forman parte del aparato logístico exterior de dichas organizaciones, cuya misión es la de facilitar a los grupos terroristas estos materiales para llevar a cabo sus actividades.

Los seis primeros arrestos se han producido a lo largo de la madrugada de este domingo 7 de febrero de 2016 y durante la mañana se ha producido uno más. Entre los detenidos hay cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí.

En total se han realizado doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos.

Envío de material como ayuda humanitaria

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el grupo yihadista desarticulado enviaba, como si fuera ayuda humanitaria, material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos a ambos grupos terroristas.

Este material logístico era «imprescindible para el sostenimiento de actividades terroristas de ambas organizaciones», ha señalado la Policía en un comunicado.En declaraciones a la prensa en Barcelona, Fernández ha dicho que los yihadistas enviaban a estos grupos terroristas, muy activos en Siria e Irak, los materiales en contenedores desde puertos españoles.

Ha asegurado asimismo que la dirección del grupo la ejercía un solo miembro que dirigía la actividad a través de un «complejo empresarial» que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

Entre sus actividades también estaban las de financiación y blanqueo de capitales. Un detenido regentaba un restaurante El detenido de Ceuta regentaba un local de comida rápida situado en la barriada de Hadú, muy cerca de la zona donde fue arrestada la última persona relacionada con el terrorismo yihadista.

El hombre detenido este domingo, al parecer de nacionalidad siria, es el propietario del local llamado ‘El Sirio, Rey del Shawarma y Kebab’, ubicado en una zona donde existen varios locales comerciales y muy cerca del concurrido mercado de San José.

Según han asegurado personas que conocían al detenido, se trataba de un hombre muy serio y que no solía hablar mucho con los clientes que acudían a este establecimiento, situado en una barriada del extrarradio de la ciudad y muy próxima a un cuartel y a la Comandancia de la Guardia Civil.

Uno de los vecinos ha manifestado que llevaba relativamente poco tiempo viviendo en Ceuta y que no se caracterizaba por ser una persona abierta, a pesar de ser propietario de un local de venta al público. Residía, según los primeros datos, en la barriada de Los Rosales, también situada en el extrarradio de la ciudad y, según fuentes policiales, ha sido trasladado en un helicóptero hasta Madrid.

El local que regentaba el arrestado está situado a apenas unos cien metros de otro que hace unos meses fue inspeccionado por la Guardia Civil donde un detenido supuestamente intentaba captar a menores para introducirlos en el yihadismo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído