Petróleo a precio de derribo

Irán intensifica la ‘guerra’ al bajar los precios del barril de crudo pesado más que Arabia Saudí

Irán intensifica la 'guerra' al bajar los precios del barril de crudo pesado más que Arabia Saudí
Barril de crudo y precio del petróleo. PD

Irán está vendiendo petróleo pesado (de peor calidad) a Asia con un descuento superior al de Arabia Saudí. Este ‘adelantamiento’ de Irán se produce por primera vez en un década, según publica Bloomberg.

Ahora habrá que esperar a la reacción del mayor exportador de crudo del mundo. Y es que la ‘guerra’ de precios en el petróleo sigue viva.

En la sesión de este 11 de febrero de 2016, los barriles de referencia mundial (West Texas y Brent) vuelven a registrar pérdidas superiores al 3%, lo que deja el precio de estos petróleos en mínimos de 10 años.

La empresa National Iranian Oil venderá petróleo en Asía a precios casi irresistibles. Y es que el precio final del barril de crudo pesado será 2,6 dólares inferior a los precios ofrecidos por Oman y Dubai para el petróleo de entrega para marzo.

Con este tipo de descuentos, Irán está intentando recuperar parte de la cuota de mercado perdido mientras que las sanciones económicas estuvieron vigentes. Teherán ha asegurado que buscará incrementar sus exportaciones en unos 500.000 barriles diarios.

De este modo intentará recuperar poco a poco la posición de años anteriores, cuando Irán era el segundo mayor productor de la OPEP, a día de hoy se encuentra en el quinto puesto.

La estrategia de Irán

Will Yun, analista de Futuros en Seúl, incide en que «esto es visto como una parte de la estrategia de Irán para volver a ganar la cuota de mercado perdida… El país necesita recuperar el mercado perdido antes de sentarse a negociar con los saudíes».

El régimen de Teherán quiere incrementar su número de clientes para aprovechar de forma más eficiente la futura subida del precio del crudo, si esta se termina produciendo.

Arabia Saudí ofreció la semana pasada descuentos de 2,4 dólares por barril para el crudo de tipo medio (mejor que el pesado). Irán también ha mejorado el precio en este tipo de barril ofreciendo un descuento de 2,5 dólares sobre el precio medio, de modo que el barril que venden Irán saldrá 10 centavos de dólar más barato a los clientes de Asia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído