13 adultos y tres niños murieron abatidos por las fuerzas de seguridad

Guardias turcos matan a refugiados sirios que intentan cruzar la frontera

Guardias turcos matan a refugiados sirios que intentan cruzar la frontera
Refugiados, inmigrantes, desplazados. EP

¿No es Turquía un estado seguro para los refugiados, según la UE? Pues al parecer las fuerzas de seguridad turcas han matado al menos a 16 personas que intentaban entrar en el país desde Siria durante los últimos cuatro meses, según ha alertado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Su recuento, citado este jueves por el periódico británico The Times, indica que 13 adultos y tres niños murieron abatidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en Turquía.

Un miembro de la Policía Libre Siria y un traficante han advertido de que la cifra podría ser, no obstante, mucho mayor.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ya habían criticado en algunos de sus informes las prácticas de las fuerzas de seguridad turcas, a las que llegaron a acusar de reprimir con dureza a los refugiados sirios que huyen del conflicto.

El Gobierno de Ankara, sin embargo, siempre ha rechazado estas acusaciones. Una fuente militar de la provincia de Sanliurfa ha tachado de falsa e «inmoral» la información sobre los fallecimientos y, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, ha recordado que Turquía acoge actualmente a 2,7 millones de personas procedentes del país vecino.

Preguntada sobre la cuestión, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse alegando que está al tanto de lo publicado en la prensa, pero que «no hay información que lo confirme».

Bruselas está en permanente contacto con las autoridades turcas para asegurar que la puesta en marcha del acuerdo UE-Turquía para contener el paso de refugiados a territorio comunitario se lleva a cabo «en línea con los estándares» internacionales, ha añadido la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído