Ahora hay que esperar a que el exceso de reservas se vaya limpiando

Arabia Saudí: «La ‘era de la abundancia de petróleo’ ha llegado a su fin»

Khalid al Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, ha señalado este 23 de junio de 2016 nque lo peor de esta etapa de abundancia de petróleo ha terminado. Ahora, el reino saudí intentará retomar el control del mercado tras dejar que los precios se hayan hundido en los dos últimos años, asegura Falih en una entrevista con Houston Chronicle.

«Ya estamos fuera. La sobre-oferta ha desaparecido… Ahora se tendrá que ir limpiando el exceso de reservas de crudo durante un tiempo», explica el ministro saudí.

El desplome del precio del petróleo comenzó a mediados de 2014. Ante el incremento de la oferta producto de la entrada en el mercado de nuevos competidores como el fracking en EEUU, el crudo de aguas ultra-profundas de Brasil o las arenas bituminosas de Canadá, provocó un descenso de los precios del petróleo.
La historia del desplome

Al contrario que en otras ocasiones, Arabia Saudí respondió a este aumento de la oferte con más oferta. El reino pasó de bombear 9,6 millones de barriles al día a producir unos 10,5 millones de barriles. El objetivo era hundir el precio del petróleo para que los productores con menor margen de beneficios se viesen abocados a la quiebra o a reducir su producción. Parte de la estrategia ha funcionado. El petróleo se hundió desde los 100 dólares hasta menos de 30 dólares, mientras que la producción de EEUU y Canadá se iba reduciendo. Ahora el crudo vuelve a subir, ya ha rebotado más de un 85% desde mínimos anuales.

La OPEP ha reconocido que sus beneficios petroleros cayeron en 2015 a su nivel más bajo en 10 años hasta los 438.000 millones de dólares. Los ingresos por exportar petróleo e hidrocarburos refinados han sido de 518.200 millones de dólares, los ingresos más bajos desde 2005. La OPEP mantuvo su cuota de mercado y exportó de media unos 23,6 millones de barriles al día.

Cuando el precio del crudo bajaba, la OPEP solía reducir el bombeo de petróleo para que el crudo fuese más escaso y subiese de precio. «Las herramientas usadas en el pasado por la OPEP, que tenían como objetivo lograr un precio específico, no siempre han funcionado a largo plazo… se creaban fuertes distorsiones en los mercados que perjudicaban a consumidores y productores», explica Falih.

Ahora que el mercado se encuentra en equilibrio, «esperamos que las condiciones del mercado se recuperen. Arabia Saudí está intentando mantener ese equilibrio y al mismo tiempo está teniendo en cuenta el bienestar de los consumidores y de los productores», señala el ministro saudí.

Según este experto, ahora el objetivo es lograr que los consumidores disfruten de un precio asequible por el petróleo, pero que los productores también obtengan un precio justo por el oro negro.

Kalih asegura que «la reciente reunión en Viena confirma que la estrategia del reino no pretende desestabilizar el mercado», Arabia Saudí simplemente quiere atender la demanda de crudo mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído