A pesar de que asesinan en nombre de Alá, se radicalizan en la mezquita y matan cristianos

El Papa dice que no es justo identificar al islam con la violencia

"No hablo de violencia islámica o católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo"

¿Cuántos jóvenes hemos dejado los europeos vacíos de ideales, sin trabajo y que han caído en las drogas y el alcohol y entonces van allí y se enrolan en grupos fundamentalistas

El Papa Francisco dijo este domingo, 31 de julio de 2016 en el avión en el que regresó a Roma procedente de Cracovia que «no es justo y no es verdad identificar la violencia con el islam» y que también hay «violentos católicos» (El vídeo de los asesinos del sacerdote en Normandía jurando lealtad al ISIS ).

A Francisco se le preguntó en el vuelo sobre el reciente asesinato, por parte de dos personas que dijeron hacerlo en nombre del islam, de un sacerdote en Francia y sobre el hecho de que él nunca haya hablado de la existencia de violencia de matriz islámica (El Estado Islámico reivindica el ataque en la iglesia de Francia donde se degolló a un sacerdote).

El pontífice argentino declaró a los medios de comunicación, que volaban con él, que no le gusta hablar «de violencia islámica ya que todos los días se leen en los periódicos violencias de todo tipo» (Uno de los asesinos del sacerdote estaba en libertad vigilada con una pulsera electrónica).

Y entonces mencionó que por ejemplo en Italia puede haber cada día casos de hombres que maten a la novia, a la suegra y que se trate de «católicos bautizados».

«Sí, yo no hablo de violencia islámica o de violencia católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo».

Consideró que se puede decir «que hay violentos en una región» así como también «que en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista».

«Nosotros (los católicos) también los tenemos. Con el fundamentalismo se puede llega a matar, y se puede asesinar con la lengua y el cuchillo, pero no es justo identificar al islam con la violencia. Esto no es justo y no es verdad».

Recordó el largo discurso que mantuvo hace algunos meses en el Vaticano con el gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar Ahmed Al Tayeb, y que ahí pudo comprobar cómo desde el islam «buscan la paz y el encuentro».

Explicó que un nuncio de un país africano le comentó que muchos musulmanes participan en el Jubileo de la Misericordia y se ponen en fila para pasar por la Puerta Santa y recordó su experiencia en la República Centroafricana, cuando pudo encontrarse con musulmanes del país e incluso que viajó con un imán en el Papamóvil.

Francisco se preguntó:

«¿Cuántos jóvenes hemos dejado los europeos vacíos de ideales, sin trabajo y que han caído en las drogas y el alcohol y entonces van allí y se enrolan en grupos fundamentalistas».

El Papa, en cambio, manifestó que el denominado Estado Islámico «sí se puede decir que es violento» cuando enseña cómo degüella:

 «Pero este es un grupo fundamentalista y se llama Estado Islámico, pero no se puede decir y no es verdad y tampoco justo decir que el islam es terrorista».

Francisco también dijo que el «terrorismo está por todos los sitios» y habló del «terrorismo tribal en algunos países africanos» y luego dudó a la hora de continuar porque consideró que podía ser «peligroso».

Sin embargo el papa prosiguió y dijo «que el terrorismo crece cuando no hay otras opciones». Y aseguró que la ideología de lo que califica como el «Dios dinero» en la economía mundial es «terrorismo de base».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído