La oposición impugnará el resultado tras detectar irregularidades en el recuento

El islamista Erdogan gana el referéndum constitucional de Turquía con un 51% de los votos

El islamista Erdogan gana el referéndum constitucional de Turquía con un 51% de los votos
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. PD

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha obtenido una ajustada y controvertida victoria en el crucial referéndum constitucional que se ha celebrado este domingo 16 de abril de 2017.

Con el 51,34% de los votos -con el 99% escrutado-, los turcos han decidido que el país euroasiático se transforme en una república presidencialista. El no ha recibido el 48,66% de los votos.

La participación ha sido del 85,85%. Los dos principales partidos de la oposición han advertido de que impugnarán los resultados por irregularidades en la votación.

Erdogan ha llamado este domingo al primer ministro, Binali Yildirim, para felicitarle por la victoria en el referéndum, según fuentes de Presidencia citadas por la agencia Anadolu.

Y Yildirim ha declarado el triunfo en la consulta. «Queridos conciudadanos, según resultados no oficiales, el referéndum que prevé una presidencialización del sistema concluyó con el sí», ha declarado en un discurso ofrecido en el cuartel general de su partido, el AKP, en Ankara.

Sin embargo, la oposición denuncia manipulación electoral. El principal partido opositor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, ha asegurado que la Junta Suprema Electoral benefició al sí y ha anunciado que pedirá un recuento que podría llegar incluso al 60% de los votos.

El prokurdo Partido de la Democracia de los Pueblos ha señalado que impugnará dos tercios de los votos porque ha habido una manipulación que equivale a «entre tres y cuatro puntos porcentuales»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído