"Los escondieron y se felicitan"

China aclara al presumido Donald Trump quién ganó la guerra antiterrorista en Siria

El pasado 7 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en Siria

El Consejo de la Federación de Rusia califica de "indiscretas" las declaraciones de Trump sobre el triunfo de EEUU sobre el Estado Islámico y afirma que pueden inducir a la confusión en la sociedad.

Este 12 de diciembre de 2017, mientras firmaba un presupuesto de defensa cercano a los 700.000 millones de dólares para 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un comentario polémico que no ha pasado desapercibido ni en Pekín ni en Moscú.

«Hemos ganado en Siria, hemos ganado en Irak, pero [los terroristas] se han desplegado en otras áreas y los estamos atrapando tan rápido como se propagan».

Quedó muy ufano Trump, pero el ministerio de Exteriores de China, como la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, no lo ven así: según el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, la contribución de Rusia -y no la de EEUU- para la lucha antiterrorista en Siria ha sido lo determinante en el aplastamiento de los decapitadores islámiucos, que llegaron a controlar Mosul e inmensas zonas de territorio en Siria e Irak.

«Durante dos años se ha observado un progreso significativo en la operación antiterrorista en Siria. Rusia ha hecho una enorme contribución para lograrlo y China «aprecia mucho».

Este 11 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo sirio, Bashar al Assad, en la base aérea siria de Jmeimim (Siria), desde donde anunció la salida de «una parte considerable» de las tropas rusas de ese país.

Putin se felicitó por la derrota del Estado Islámico, «el grupo terrorista internacional más combativo», una situación que las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron el pasado 7 de diciembre.

No dijo Putín nada de Trump, pero este 13 de diciembreste miércoles, el director adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, calificó las presuntuosas e inexactas declaraciones de Trump de «indiscretas».

Subrayó Dzhabárov que inducen a la confusión en la opinión pública:

«Este tipo de declaraciones se dirigen a la ignorancia e incompetencia de la gente, especialmente, a los jóvenes».

«Me asombran las declaraciones de nuestros socios, que sobrellevaron la tormenta en sus bases, y cuando la victoria se logró finalmente y el EI está derrotado, han salido y han empezado a felicitarse», ha añadido el representante ruso.

Dzhabárov ha agregado que las afirmaciones de Trump son típicas de EE.UU por la manipulación que realiza de hechos históricos con arreglo a su propia perspectiva:

«[EEUU] caracteriza la Segunda Guerra Mundial como la victoria estadounidense sobre el fascismo, Hitler, y no menciona a Rusia».

.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído