Zeinab Sekaanvand tenía 24 años y, según Amnistía Internacional, fue víctima de un "juicio injusto"

Los amigos iraníes de Podemos ejecutan a la joven que mató a su marido maltratador

Los amigos iraníes de Podemos ejecutan a la joven que mató a su marido maltratador
Zeinab Sekaanvand AI

Así se las gastan en esos lares los ayatolás amigos de Pablo Iglesias, cuyo partido no ha censurado jamás las constantes ejecuciones que vulneran cualquier derecho humano, y que provocan que la comunidad internacional ponga el grito en el cielo. (Los ayatolás iraníes le suben el sueldo al fiel Iglesias por si lo condenan a la horca).

La joven de origen kurdo iraní Zeinab Sekaanvand, de 24 años, ha sido ejecutada este martes 2 de octubre de 2018 por las autoridades de Irán tras ser decretada culpable del asesinato de su marido en 2012, cuando tenía 17 años y tras meses de malos tratos, ha informado Amnistía Internacional (AI). (Así cuelgan de una grúa a un ciudadano los amigos iraníes de Podemos por protestar).

Sekaanvand fue ejecutada en la prisión central de Urmía, provincia de Azerbaiyán occidental, después de «confesar» en febrero 2012 que apuñaló a su marido, Hosein Sarmadi, para defenderse de sus continuos «abusos físicos y verbales». La joven fue condenada a muerte dos años después, pese a no tener abogado hasta el inicio del juicio y las diversas dudas sobre su «confesión».

Amnistía Internacional califica la muerte de Sekaanvand como una noticia «horrible» y asegura que ésta fue víctima de un «juicio injusto». En un comunicado, el director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, sostiene que lo sucedido es una «demostración repugnante del desprecio de las autoridades iraníes por los principios de la justicia juvenil y de los derechos humanos».

«El hecho de que su sentencia de muerte siguiera a un juicio groseramente injusto hace que su ejecución sea aún más escandalosa»,

lamentó Luther.

El director recordó que Sekaanvand manifestó en vida que «poco después de casarse a los 15 años, solicitó muchas veces la ayuda de las autoridades porque su marido era violento«. Además, la joven aseguró, tal y como reiteró el portavoz, que «su cuñado la había violado repetidamente» y, sin embargo, «las autoridades sistemáticamente la ignoraron y no le brindaron ningún apoyo como víctima de violencia doméstica y sexual».

«Después del asesinato de su esposo Zeinab Sekaanvand, dijo que fue interrogada bajo tortura por policías varones sin un abogado presente»,

agregó Luther.

Durante el juicio, donde se le permitió por primera vez contar con un abogado, la acusada se retracto de su anterior «confesión» de haber asesinado a su marido y alegó que había sido «forzada a confesarlo», explicó la ONG.

A pesar de esto, el juez se negó a ordenar una nueva investigación y la sentenció a muerte. Se trata de la quinta ejecución de un supuesto delincuente juvenil que AI ha registrado este año en Irán y la organización teme que no sea la última «a menos que la comunidad internacional tome medidas urgentes».

AI sostiene que la ejecución de Sekaanvand incumple las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos ratificados por el país. Ambos documentos prohíben la imposición de la pena de muerte a las personas menores 18 años en el momento del crimen.

Así ahorcan lentamente a un gay los amigos iraníes de Podemos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído