EL ESPANTO DE ARABIA SAUDI

La última columna del descuartizado Jamal Khashoggi: «Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión»

El diario The Washington Post se había abstenido de publicarla con la esperanza de que el periodista regresara con vida

La última columna del descuartizado Jamal Khashoggi: "Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión"
Un manifestante agita ante la embajada de Arabia Saudí un cartel con la foto del asesinado Jamal Khashoggi. EP

Dos semanas después de su desaparición, The Washington Post publica lo que parece ser la ‘última‘ columna de Jamal Khashoggi, en la que el desaparecido periodista escribe sobre la importancia de la libertad de prensa en el mundo árabe (El periodista Khashoggi fue descuartizado vivo mientras el forense que le troceaba escuchaba música).

Falta un foro de este tipo, dice Khashoggi, un colaborador del Post y residente en Estados Unidos, que desapareció el 2 de octubre al entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul (El reloj del periodista saudí Jamal Khashoggi grabó su propio asesinato).

La editora de Khashoggi en el rotativo capitalino, Karen Attiah, recibió la columna de manos del traductor del periodista el día después de su desaparición (¿Por qué Podemos y La Sexta no piden la ruptura de relaciones con Arabia Saudí?).

En su columna, titulada «Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión«, Khashoggi defiende que la mayoría de países árabes tiene a sus ciudadanos «desinformados o mal informados»:

«Por lo que no pueden abordar adecuadamente, y mucho menos discutir en público, los asuntos que afectan a la región y sus vidas cotidianas».

«Una narrativa dirigida por el Estado domina la opinión pública, y si bien muchos no la creen, una gran mayoría de la población es víctima de esta falsa narrativa. Lamentablemente, esta situación es poco probable que cambie».

Para Khashoggi, «los gobiernos árabes han dado rienda suelta a silenciar cada vez más los medios de comunicación», incluido internet.

Por eso, escribe:

«el mundo árabe se enfrenta a su propia versión de una Cortina de Hierro, impuesta no por actores externos sino a través de fuerzas domésticas que compiten por el poder».

Los gobiernos árabes han dado rienda suelta a silenciar cada vez más los medios de comunicación

Más allá de la censura interna, el periodista saudí lamenta en su artículo que, con la excepción de Qatar, en el resto de países no se informa sobre los acontecimientos que suceden en la región para preservar así el «viejo orden árabe».

«El mundo árabe necesita una versión moderna del viejo (modelo) de prensa internacional para que sus ciudadanos puedan estar informados sobre los asuntos globales. Y más importante aún, tenemos que ofrecer una plataforma para voces árabes».

«Sufrimos pobreza, la mala gestión y mala educación. A través de la creación de un foro internacional independiente, aislado de la influencia de los gobiernos nacionalistas que propagan el odio a través de la propaganda, la gente común en el mundo árabe podría abordar los problemas estructurales que enfrentan sus sociedades».

El destino final de Khashoggi -cuyos escritos han sido críticos con el poderoso príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salmán- aún se desconoce, pero las filtraciones de funcionarios turcos anónimos han descrito un panorama de él presuntamente enfrentándose a una muerte espantosa en el consulado a manos de agentes saudíes (El Gobierno Sánchez dice que las bombas vendidas a Arabia Saudí «no se van a equivocar matando yemeníes» ).

Según The New York Times, Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado a sus autores y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero.

En la introducción de la columna de Khashoggi -que fue acompañada por una foto sonriente del escritor- la editora de Opinión Global del Post, Karen Attiah, dijo que el diario se había abstenido de publicarlo con la esperanza de que regresara.

«Ahora tengo que aceptarlo: esto no va a suceder. Esta es la última pieza de él que editaré para el Post».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído