CRIMEN Y CASTIGO

Las últimas palabras de Khashoggi: «Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico»

En sus últimos siete minutos con vida el periodista suplicó a su verdugo que le permitiera respirar para no asfixiarse

Las últimas palabras de Khashoggi: "Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico"
El periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi. EP

La agonía de Jamal Khashoggi duró siete minutos (Tras descuartizar a Khashoggi, el escuadrón de la muerte saudí cometió un ‘pecado’ imperdonable para el Islam).

En sus últimas palabras con vida, el periodista, asesinado el pasado dos de octubre, habría rogado a su verdugo que le quitara la bolsa que le cubría la cabeza para no asfixiarse ( El hijo mayor de Khashoggi abandona Arabia Saudí, tras ser obligado a darle la mano al asesino de su padre).

«Me estoy asfixiando… Quítame esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico».

Estas palabras estarían recogidas en una grabación de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista realizada en el interior del consulado Saudita en Estambul a la que ha tenido acceso Al Jazeera a través de Nazif Karaman, del diario turco Daily Sabah, quien asegura que la bolsa de plástico fue la que le causó la muerte (El relato oficial: Jamal Khashoggi fue estrangulado y cortado en pedazos apneas entrar al consulado saudí).

Karaman también explicó que el séquito saudí cubrió el suelo con bolsas de plástico antes de desmembrar el cuerpo de Khashogui, un proceso que duró en torno a 15 minutos y que fue dirigido por Salah al-Tubaigy, jefe del Consejo Científico de Forenses de Arabia Saudita.

El periodista asegura que el diario publicará pronto fotografías de las herramientas que introdujeron los saudíes en el país y que fueron utilizadas contra Khashoggi, así como parte de las grabaciones que documentan el crimen.

Estas declaraciones se producen cuando la policía turca está terminando la búsqueda del cuerpo.

El mes pasado, el fiscal general de Estambul dijo que Khashoggi fue estrangulado instantes después de ingresar al consulado y que su cuerpo fue desmembrado, pero la investigación criminal sobre el asesinato aún continúa activa.
Las grabaciones

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que tanto Arabia Saudí como otros países clave en las relaciones de su país con el mundo globalizado ya tienen los «registros» de las grabaciones de los hechos.

«Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, al Reino Unido, se los dimos a todos. Ellos han escuchado las conversaciones, ellos saben. No hay que darle tantas vueltas».

El presidente recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de un equipo de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado.

«No tenemos documentos, no hay hallazgos. Pero hay información. Estas 15 personas, con toda certeza, saben tanto quién es el asesino, como dónde se llevó el cuerpo», dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara, antes de partir a París para asistir este fin de semana a la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído