FANÁTICOS Y POLÍTICA

Canadá concede asilo a la joven saudí que apostató del Islam y escapaba desesperadamente de su familia

Canadá concede asilo a la joven saudí que apostató del Islam y escapaba desesperadamente de su familia
La joven saudí Rahaf Mohammed Al-Qunun. EP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este 11 de enero de 2019 que Canadá ha concedido asilo a la joven saudí Rahaf Mohammed Al-Qunun, huida hace casi una semana a Bangkok tras escapar de su familia y apostatar del islam (Según ‘Público’, el diario podemita de Roures: «Mahoma era feminista y las mujeres tienen una libertad envidiable en el Islam»).

Trudeau afirmó que Canadá ha aceptado la solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ha concedido asilo a la joven de 18 años de edad (La sexy miss rusa que pasó de posar casi desnuda a convirtirse al islam para casarse con el rey de Malasia).

Las autoridades tailandesas ya habían anunciado con anterioridad que Al-Qunun había embarcado hoy en Bangkok en un avión con destino a Corea del Sur, donde haría escala de camino a Canadá.

Rahaf Al-Qunun llegó el pasado sábado al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok procedente de Kuwait, donde aprovechó que las mujeres saudíes no necesitan autorización de sus «guardianes masculinos» para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.

Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras afirmar que había apostatado del islam y que temía que su familia «la matara» por ello.

La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte a su llegada y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar el lunes en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaban sus familiares.

Al-Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes y publicó su primer tuit el sábado pasado, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y pasó de 28 a 134.000 seguidores en pocos días.

La joven saudí se encerró en su hotel en la zona de tránsito del aeropuerto y bloqueó con colchones la puerta, por lo que el avión en el que estaba previsto que fuera deportada salió el lunes sin ella a bordo.

Las autoridades tailandesas sostuvieron que la joven intentó entrar en el país, algo que ella niega, y que le denegaron el visado, por lo que procedieron a su expulsión a Kuwait, por ser el lugar desde el que llegó a Bangkok.

Sin embargo, finalmente accedieron a que quedara a cargo de ACNUR y le concedieron entrada temporal en el país.

Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso tortura.

En Arabia Saudí, Al-Qunun podría ser procesada por desobedecer a sus guardianes masculinos, dañar la reputación del país o incluso apostatar, delito que está castigado con la pena capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído