EL PRESIDENTE DE EEUU CONTRA LOS AYATOLAS

Donald Trump ordena bombardear Irán pero frena al Pentágono en el último segundo

Donald Trump ordena bombardear Irán pero frena al Pentágono en el último segundo
Donald Trump en la Casa Blanca. EP

Donald Trump ha estado a punto de armarla y a lo grande.

El presidente de Estados Unidos ha cancelado en el último instante un bombardeo contra Irán como represalia por el derribo por ese país de un dron – un avión no tripulado – estadounidense que realizaba misiones de espionaje cerca del Estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del petróleo que se consume en el mundo.

La noticia ha sido publicada por el diario New York Times, y confirmada posteriormente por el Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Según estos medios, Trump emitió la orden contra el consejo del secretario de Estado, Mike Pompeo, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel.

Habría sido la primera confrontación militar entre EEUU e Irán en 31 años.

No se sabe si es un cambio de pensamiento o un simple aplazamiento. Sobre las siete de la tarde de este 20 de junio de 2019, horario de la costa este, el personal militar y los diplomáticos estaban a la espera de que se produjese esa acción.

En la Casa Blanca se había producido un intenso debate a lo largo de toda la jornada, tanto con asesores como con legisladores. Algunos republicanos exhibieron un ferviente ardor guerrero.

En su entorno, el presidente parecía tener dudas. A los periodistas les dijo que pronto sabrían si había represalias, aunque, al mismo tiempo, sugirió que el derribo de ese avión no tripulado, valorado en 130 millones de dólares, había sido un error del que parecían ajenos los líderes de la república islámica.

Señaló que lo atribuía a alguien en un segundo nivel de poder, “un estúpido”, según su expresión.

La directora de la CIA, Gina Haspel.

La directora de la CIA, Gina Haspel.

Trump había aprobado el ataque a una serie de infraestructuras iraníes, como radares o baterías de lanzamiento de misiles. Iba a ser algo rápido, antes del amanecer de este viernes para minimizar o excluir cualquier baja humana, militar o civil.

Sin embargo, de pronto el presidente cambió de pensamiento. Los responsables del operativo recibieron la contraorden poco antes de su inicio. De esta manera se frenó la que habría sido la tercera incursión contra objetivos en Oriente Medio en lo que va de mandato. La aviación estadounidense bombardeo en Siria en 2017 y 2018.

Según el Times, tampoco se sabe si Trump sólo ha cambiado de idea o la revocación de esta medida de alto potencial bélico se tomó por una cuestión de logística o de estrategia. Ni siquiera estaba claro si el ataque iba a producirse en otro momento. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono dieron explicación alguna.

El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton

Cruzó una línea roja

La Guardia Revolucionaria reconoce el derribo del drone por haber entrado en su territorio

La Guardia Revolucionaria, el cuerpo más racial del gobierno de Teherán, asumió el derribo del drone y aseguró que actuó así porque el aparato había entrado en su territorio. En su comunicado indicaron que eso era una línea roja y subrayaron que “estamos totalmente preparados para la guerra”.

El portavoz militar del comando de EE.UU. en la zona replicó que había sido un ataque no provocado y que su aparato de vigilancia sobrevolaba en aguas internacionales.

Todo apunta que el equipo de la Casa Blanca se hallaba dividido. Los dos principales halcones, Mike Pompeo (secretario de Estado) y John Bolton, consejero de seguridad nacional, se mostraron a favor del castigo. A ellos se unió Gina Haspel, directora de la CIA. Sin embargo, altos cargos del Pentágono reclamaron cautela porque una iniciativa de este tipo es una apuesta de escalada del conflicto.

Donald Trump (EEUU) y el ayatolá Rohani (IRAN).

Diversos analistas se plantearon en manos de quien está el ejecutivo estadounidense. Trump repite una y otra vez, como hizo este jueves, que no quiere entrar en guerra. Sin embargo, Pompeo, Bolton y senadores republicanos como Tom Cotton o Lindsay Graham insisten una y otra vez en las incursiones militares.

Trump sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear internacional con Irán que rubricó su antecesor, Barack Obama. Desde que tomó esa decisión, la tensión no ha dejado de ir al alza.

Irán amenaza con borrar de la faz de la tierra a IsraelPD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído