Así ha hablado Mojtaba Zonur, presidente del comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní

La amenaza de Irán: ”Si Estados Unidos nos ataca, a Israel le quedaría media hora de vida»

Estados Unidos anunció que continuará con su "máxima presión" contra Irán

La amenaza de Irán: ”Si Estados Unidos nos ataca, a Israel le quedaría media hora de vida"

El presidente de uno de los comités del Parlamento de Irán ha advertido este lunes de que Israel sería destruido «en media hora» si Estados Unidos lleva a cabo un ataque contra el país, según ha informado la agencia de noticias Mehr, según recoge EFE y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

«Si Estados Unidos nos ataca, a Israel le quedaría media hora de vida», ha dicho Mojtaba Zonur, presidente del comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del órgano legislativo.

Asimismo, ha señalado que Irán está preparado para hacer frente a cualquier ataque, si bien ha recalcado que Teherán no busca atacar a ningún otro país.

Zonur ha rechazado además las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que señaló haber dado marcha atrás en un plan para atacar Irán en respuesta al derribo de un dron en el estrecho de Ormuz.

«Si (Estados Unidos) hubiera considerado que el ataque sería exitoso no lo hubieran cancelado y hubiera tenido lugar», ha argumentado, antes de manifestar que Washington se dio cuenta de que sería un error.

En este sentido, ha descrito a Trump como «un empresario que sólo se preocupa por el dinero, y no un hombre de guerra», al tiempo que ha añadido que Teherán cuenta con un poder de disuasión que incluye la supervisión de las 36 bases militares de Estados Unidos en la región.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

De hecho, el Gobierno de Irán ha superado este mismo lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, según han confirmado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que continuará con su «máxima presión» contra Irán y reiteró que «nunca permitirá» que desarrolle armas nucleares» tras conocerse que Teherán había superado el límite de la reserva de uranio enriquecido del acuerdo de 2015.

«Continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso», aseveró la casa Blanca en un breve comunicado.

Asimismo, agregó que «EE UU y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares».

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído