El Ministerio de Inteligencia iraní ha detenido a 17 personas acusadas de haber desarrollado actividades de inteligencia por la CIA en territorio del país persa

Los amigos de Podemos condenan a muerte en Irán a varios «espías de la CIA»

Los amigos de Podemos condenan a muerte en Irán a varios "espías de la CIA"

Irán habría identificado a 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), informaron este lunes medios locales, citando una fuente del Ministerio de Inteligencia del país persa, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Algunos de los presuntos espías norteamericanos han sido condenados a muerte, precisa la agencia Fars sin revelar la cifra exacta. Los miembros de la «red de espionaje» trabajaban en «centros sensibles y vitales, incluyendo de los sectores económico, nuclear, militar y cibernético», según la agencia

Las autoridades estadounidenses aún no han hecho comentarios al respecto.

«Terrorismo económico»
El mes pasado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamkhani, declaró que se había descubierto y desmantelado una «gran red de espionaje cibernético», presuntamente administrada por la CIA, lo que derivó en varios arrestos de sus supuestos miembros. De momento, no se ha aclarado si ese caso está vinculado con las detenciones de este lunes.

El arresto de los supuestos funcionarios de Inteligencia estadounidense se produce en Irán tras meses de creciente tensión con Washington, que alcanzó su punto álgido el pasado mes de mayo tras la entrada en vigor de sanciones adicionales estadounidenses.

Las autoridades iraníes han reiterado en múltiples ocasiones que la República Islámica no quiere guerra con EE.UU. y que está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones siempre que el país norteamericano regrese al acuerdo nuclear y levante las medidas punitivas impuestas a Teherán.

Según declaró este fin de semana el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, las restricciones estadounidenses «no pueden llamarse ‘sanciones’, ya que no están diseñadas para hacer cumplir las leyes», por lo que pueden considerarse «terrorismo económico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído