El comandante de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica subraya que si EE.UU. inicia una guerra, Teherán "atacará directamente" todas sus bases en Oriente Medio

El Ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqán advierte de una «confrontación peligrosa» en el estrecho de Ormuz

El Ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqán advierte de una "confrontación peligrosa" en el estrecho de Ormuz
Hosein Dehqán RT

En una entrevista este miércoles en la cadena catarí Al Jazeera, el asesor militar del líder supremo de Irán y comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Hosein Dehqán ha advertido de que cualquier cambio en el estado del estrecho de Ormuz podría abrir la puerta a «una confrontación peligrosa», según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El ministro de Defensa iraní dejó claro que si el Gobierno estadounidense decidiera iniciar una guerra, Teherán no negociaría con Washington bajo ninguna circunstancia y las fuerzas de la República Islámica atacarían «directamente» todas las bases y unidades militares norteamericanas desplegadas en la región.

Las declaraciones de Dehqán llegan un día después del anuncio por parte del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que el Gobierno de su país está «construyendo una coalición que patrullará el estrecho de Ormuz», con el propósito declarado de mantener abiertas sus rutas marítimas, así como «cambiar el comportamiento de los líderes de Irán».

Las palabras de Pompeo aluden a las amenazas iraníes de impedir el acceso a otros exportadores de petróleo al estrecho de Ormuz en caso de que se les prohibiera exportar su propio crudo, algo que las autoridades estadounidenses están intentando lograr para presionar a Teherán a renegociar un acuerdo sobre su programa nuclear.

El pasado mes de agosto el presidente Donald Trumpanunció la salida de su país del acuerdo nuclear iraní de 2015, imponiendo nuevamente sanciones a Teherán. Los demás firmantes del acuerdo —Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado. Exactamente un año después de la retirada unilateral de EE.UU. del llamado JCPOA, Irán anunció la suspensión parcial de sus obligaciones en virtud del acuerdo, lo que agudizó aún más las tensiones bilaterales entre las dos naciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído