Haya Bint al Hussein acudió a un tribunal de Londres para pedir protección

La hercúlea guerra legal de la princesa Haya de Dubái escondida en Reino Unido

La hercúlea guerra legal de la princesa Haya de Dubái escondida en Reino Unido
Princesa Haya de Dubái RS

No será nada sencillo y pinta que irá para largo. La princesa Haya Bint al Hussein se encuentra «escondida» en Reino Unido y una posible solución a los problemas con su esposo está ahora en manos de los tribunales, según recoge BBC News Mundo y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Haya, de 45 años y casada con el emir de Dubái, Mohammed Al Maktoum de 70 años, llegó a principios de julio a Londres con sus dos hijos.

Diversas fuentes indican que escapó de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por temores de que su vida estuviera en riesgo.

Este martes, solicitó la custodia de sus hijos, una orden de protección contra el matrimonio forzado y una orden de alejamiento para su marido.

Los detalles de las peticiones judiciales no se conocen.

Mientras tanto, el emir Mohammed solicitó la devolución de sus hijos a Dubái y también pidió una restricción para que el tribunal no divulgue información sobre las peticiones, pero esto último fue rechazado.

El juez Andrew McFarlane dictaminó que había «un interés público entendible, en términos muy amplios, de los procedimientos que se llevan a cabo ante el tribunal».

Hija del rey Huséin I de Jordania (1935-1999), Haya es medio hermana del actual monarca de su país, el rey Abdalá II.

Con una licenciatura y un máster en la prestigiosa Universidad de Oxford, la princesa es una destacada deportista, representó a su país en la competición de equitación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Se casó con el jeque Mohammed en 2004, convirtiéndose en su sexta mujer y «esposa menor». El multimillonario emir es identificado como padre de 23 hijos con diferentes esposas.

La princesa Haya primero huyó a Alemania para pedir asilo, pero este mes se supo que ha estado viviendo en el centro de Londres, en una casa valuada en unos US$105 millones en Kensington Palace Gardens.

Se cree que la princesa tiene pensado quedarse en Reino Unido.

Sin embargo, si su esposo exige que sea devuelta a Dubái, eso podría causar un dolor de cabeza diplomático para Reino Unido, que tiene estrechos vínculos con EAU.

El emir escribió un poema que publicó en Instagram después de que su mujer lo dejó. Acusa a una mujer no identificada de engaño y traición.

Fuentes cercanas a la princesa dijeron a principios de este mes que la mujer había descubierto hechos inquietantes sobre el regreso a Dubái el año pasado de Latifa, una de las hijas de Mohammed.

Latifa escapó de EUA por mar con la ayuda de un francés, pero fueron interceptados por hombres armados en la costa de India y devuelta a EAU.

En ese momento, la princesa Haya defendió la reputación de Dubái sobre el incidente, alegando que Latifa había sido «vulnerable a la explotación» y que ahora estaba «segura en Dubái».

Los defensores de derechos humanos dijeron que fue secuestrada contra su voluntad.

Pero parece que la princesa tuvo conocimiento de nuevos hechos sobre el caso de la joven y como resultado enfrentó una creciente hostilidad y presión de los familiares de su esposo, hasta el punto de ya no sentirse segura en Dubái.

Una fuente cerca a ella dijo que la princesa teme ser secuestrada y obligada a regresar a Dubái.

En julio de 2000, otra de las hijas del jeque Mohammed, Shamsa Al Maktoum, que tenía 19 años en ese momento, escapó por un periodo breve de la casa de la familia en Inglaterra.

Condujo su Land Rover hasta el borde de la finca, abandonó el automóvil y pasó por una cerca a pie, hecho que fue una gran noticia en ese momento.

Fue encontrada en Cambridge, Inglaterra, un año después y fue devuelta a Dubái.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

كـــنـــوز يــا مـرحـبا يـا عـريب الـجد مـاحر طـار ولأحـــرار بـأفـعـالها تـــدرك مـطـامـيحها وإذا تـعلت تـسامت فـوق شـمس الـنهار فــــلا تـنـزلـهـا مــــن الـعـلـيا تـلاويـحـها أهـديـتـنا م الـمـعـاني مــن لـجـوم غــزار كــنـوز شــعـر وفـــي يـديـنـك مـفـاتيحها ولـــي عــهـدي وذخــري لـلأمـور الـكـبار مـع إخـوتك وإنـتوالها الـدنيا مصابيحها مــن بـيـت عـالـي مـقامه مـايجيه الـعثار مــكـتـوم ونــهـيـان جــدانـك رجـاجـيـحها أنــــا حـلـبـت الـلـيـالي حـلـوهـا والــمـرار وآعـــرف تـصـريـحها وآعـــرف تـلـميحها ولا غــتـرنـي مـخـبـا ولا مـنـعـني جـــدار والأرض الـصـعيبه أذلـلها مـتى آطـيحها والشجره اللي بداها م الخريف إصفرار هـــي ســنـة والــوقـت والأيــام بـتـزيحها مـتـعود آعـسـف وآذلــل صـعـاب الـمـهار يـالـين تـهـدا وتـسـكن بـالـغصب ريـحـها عـندي لـكل وقـت نـاسه وإنـتقيت الخيار هــذا أنــا وخـيـل تـفـكيري فــلا آريـحها

Una publicación compartida de Mohammed bin Rashid Al Maktoum (@hhshkmohd) el 17 Jul, 2019 a las 11:00 PDT

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído