El Ejecutivo asegura que las milicias usaron vídeos antiguos como supuestas pruebas

El Gobierno de Yemen niega que los rebeldes hutíes capturaran a 2.000 soldados como afirma

Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen aseguraron este domingo que capturaron a 2.000 soldados yemeníes y saudíes, y mataron y causaron heridas a otros 500 durante una operación a gran escala a finales de agosto contra una base militar en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, explicó en un discurso grabado retransmitido por televisión que la ofensiva comenzó el 25 de agosto y se prolongó durante tres días en el distrito yemení de Kutaf, en un cambio de la versión ofrecida el sábado, cuando habían indicado que se produjo en territorio saudí y duró tres meses.

La acción se saldó con la captura de 2.000 efectivos leales al Gobierno yemení reconocido internacionalmente y algunos ciudadanos de Arabia Saudí, que lidera la coalición militar árabe en favor del Ejecutivo y en contra de los rebeldes,según afirmó el portavoz en la declaración emitida por la cadena de televisión Al Masira, controlada por los hutíes.

Además, según su versión, más de medio millar de soldados yemeníes murieron o resultaron heridos, 200 de ellos por bombardeos de las propias Fuerzas Aéreas del Yemen después de que los hutíes accediesen a las instalaciones militares.

Sarea no precisó si sus fuerzas sufrieron bajas en el ataque, que se produjo tras semanas de asedio a la base.

Al Masira también mostró imágenes de la operación, en las que decenas de soldados se entregaban a los hutíes, mientras éstos emboscaban vehículos blindados y otros quedaban afectados tras pasar por encima de artefactos explosivos improvisados.

«Victoria imaginaria»
El Gobierno yemení reconocido internacionalmente, sin embargo, calificó este mismo domingo de «victoria imaginaria» la presunta operación de finales de agosto durante la que los rebeldes chíies hutíes afirmaron haber capturado a 2.000 soldados, y aseguró que éstos utilizaron vídeos antiguos para probarla.

«La milicia hutí promueve victorias imaginarias para cubrir su problema político y militar y su aislamiento popular, levantar la moral colapsada de sus miembros y continuar su guerra en nombre y a favor de sus señores en Teherán», denunció en su cuenta de Twitter el ministro de Información yemení, Moamar Al Eryani.

El ministro aseguró que el anuncio el sábado de la supuesta acción y la difusión de detalles este domingo es también un intento por parte de los rebeldes, respaldados por Irán, de «camuflar» el ataque «iraní» del día 14 contra dos refinerías de la petrolera saudí Aramco.

La acción contra la petrolera de Arabia Saudí, país que lidera una coalición militar árabe en favor del Ejecutivo yemení reconocido internacionalmente, fue reivindicada por los hutíes, pero varias potencias, entre ellas Riad, han acusado a Teherán.

El pasado 20 de septiembre, los hutíes anunciaron un alto el fuego pero advirtieron que responderían a cualquier ataque liderado por los saudíes. Durante los días posteriores al cese unilateral de las hostilidades, la coalición lanzó varios ataques contra el Yemen que dejaron decenas de civiles muertos, según los hutíes, en medio de un incremento de la tensión regional por los ataques a Aramco.

La guerra del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los hutíes tomaron Saná, y al año siguiente la alianza árabe comenzó a intervenir en el mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído