El pacto turco-estadounidense establece una zona de seguridad de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria

Erdogan vuelve a amenazar con continuar su operación en Siria si EE.UU. no cumple sus promesas tras una tregua de 120 horas

Erdogan vuelve a amenazar con continuar su operación en Siria si EE.UU. no cumple sus promesas tras una tregua de 120 horas
Erdogan vuelve a amenazar con continuar su operación en Siria si EE.UU. no cumple sus promesas tras una tregua de 120 horas RT

Turquía continuará «decididamente» su operación en el norte de Siria si EE.UU. no cumple sus promesas al terminar la tregua de 120 horas acordada por ambas partes, ha advertido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la agencia Anadolu, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En declaraciones ante la prensa, el mandatario afirmó asimismo que para su país no sería un problema si las fuerzas del Gobierno sirio ingresaran en las zonas que hayan sido despejadas de unidades kurdas, agregando que Ankara no tiene intención de permanecer en las áreas que están actualmente bajo su control en el norte de Siria.

Previamente, Erdogan detalló que el acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 440 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

Tras cerrarse el acuerdo, Pence declaró en una conferencia de prensa que la parte turca pausará el operativo ‘Fuente de paz’ contra las fuerzas kurdas (a las que Turquía considera terroristas) durante 120 horas para permitir la retirada de las fuerzas de YPG de la zona segura.

Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.

El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.

El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído